28 marzo, 2024

LA ORGANIZACIÓN ES EL MEDIO PARA ALCANZAR UN OBJETIVO

Las organizaciones son estructuras administrativas guiadas por normas y valores, que han sido creadas para lograr metas, por lo tanto decimos que es un sistema finalista.
Están compuestas por sistemas de interrelaciones humanas, que cumplen funciones especializadas, formando una disposición ordenada, tendiente a producir bienes y servicios, para satisfacer las necesidades de una comunidad y así poder lograr su objetivo. Por lo tanto decimos que es un sistema social.
Es un conjunto de actividades coordinadas, formado por un grupo de personas en las que la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para lograr un objetivo común, disponiendo y coordinando los recursos disponibles. Por lo tanto es un sistema de actividades interdependientes.
La organización en una empresa implica que las decisiones tomadas y las acciones realizadas afecten al resto del personal que la integran, por lo que la parte gerencial debe tenerlas en cuenta y reconocer el impacto de las mismas sobre los efectos externos. Por lo tanto, decimos que es un sistema abierto, ya que se interrelaciona permanentemente con el contexto.
Es importante conocer el entorno de la organización es decir, todos los elementos que influyen de manera significativa en las operaciones diarias de la empresa. Podemos resumirlas en dos grandes grupos: las macro-ambiéntales, que son aquellas que suceden fuera de la empresa pero que inciden en la comunidad, por ejemplo, política económica, ecológica, sociocultural, etc. y luego tenemos a las micro-ambientales que incurren directamente con la empresa, ya que tienen una relación fluida con esta, ellos son: clientes, proveedores, competencia, etc. Pero aquí agregamos un factor más, el de la Globalización, que a nivel mundial se refiere a la interdependencia entre los países.

La organización es un conjunto estructurado de personas, es decir que cada integrante ocupa un lugar dentro del sistema, originándose diferentes niveles de responsabilidad y diferenciación en las funciones. Esta estructuración genera división del trabajo para lograr una mejor coordinación y aumentar la capacidad productiva de la empresa.

Lograr que la empresa sea eficaz o sea, tener la capacidad de lograr el efecto deseado, pero además que sea eficiente, es decir, que tenga la capacidad de lograr ese efecto en cuestión con el mínimo de recursos posibles o en el menor tiempo posible. La Efectividad es la unión de Eficiencia y Eficacia, es decir busca lograr un efecto deseado, en el menor tiempo posible y con la menor cantidad de recursos.

Para que lograr este efecto, las organizaciones buscan coordinar las funciones para lo cual se adaptan a las nuevas propuestas, poniendo especial énfasis en la concentración de fortalezas, creando flexibilización en las remuneraciones y en los horarios, reingeniería de todos los procesos, participación de los empleados en la toma de decisiones, mejora continua y satisfacción de los clientes, responsabilidad social empresarial.
Como conclusión, me queda reflexionar acerca del tema que he desarrollado y es acerca de lo mucho que le cuesta a algunas pymes poder entender este sistema de organización. En estas empresas, que, generalmente están conformadas por un gerente, que además es el dueño, hay una diferenciada categorización y distribución de las actividades pero:
al momento de tomar decisiones importantes, respecto de un producto, por ej., poco se toma en cuenta la palabra de sus empleados (salvo la de aquellos que trabajan en marketing, que es muy improbable que estas empresas contrate);
no contratan empleados especializados, prefieren sobrecargar a los administrativos rasos.
no capacitan a sus empleados, porque implica un costo que no quieren costear y ceder horas que no quieren perder, esto implica que los empleados no tengan las herramientas necesarias para sortear conflictos.
el empleado es un número para el empleador, es decir, es fácilmente reemplazable.
La Responsabilidad social empresarial, no existe.
También es muy cierto que debemos tener en cuenta también la situación económica de la empresa y sobretodo el nivel sociocultural de la gerencia.

Gustavo H. Spano – Tecnicatura en Seguridad e Higiene – Turno noche – Sede Vicente López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *