19 abril, 2024

PORQUE ES IMPORTANTE EL CONOCIMIENTO DE LA CONTABILIDAD PARA UN ADMINISTRADOR
Generalmente las empresas no siempre son creados por licenciados  en administración y dirección de empresas, usualmente son creados por profesionales en otra área de estudio lo cual los obliga al conocimiento de la contabilidad,  es costoso entenderlo pero por suerte hay intervienen las asesorías.

Aquí es donde los administradores intervienen,ya que su trabajo es administrar si o si poseen conocimientos de contabilidad ya que estos se encargan de generar ganancias, de usar planes estratégicos para el buen funcionamiento empresarial.
Porque el administrador de saber sobre contabilidad
Los administradores serán los que se encarguen de cumplir con la entrega de los informes económicos de la empresa ya que los artículos los piden.
El articulo 253 pide formulación sobre las cuentas anuales,  en el cual los administradores de la sociedad están obligados a entregar el formulario de la empresa con un plazo de tres meses contados desde el cierre anual  deberán entregar la cuenta anual, informe de gestión y la aplicación de resultado, estos documentos deberán ser firmados por todos los administradores y si faltaría alguna firma se deberá expresar la causa  de la falta.
Articulo 254 este nos pide el contenido de las cuentas anuales  , en estas cuentas anuales deben comprender el balance , cuenta de pérdidas y ganancias y también un estado que refleje los cambios en el patrimonio neto  del ejercicio y también nos pide un estado  de flujos de efectivo y la memoria , estos documentos deben ser redactados con claridad y mostrar la imagen del patrimonio  de la situación financiera  y de los resultados de la sociedad siguiendo los estándares de la esta ley y con lo previsto en el código  de comercio , la estructura y  contenido de los documentos que son parte de las cuentas anuales se ajustaran a los modelos aprobados reglamentaria mente .
Articulo 272 este nos habla sobre la aprobación  de las cuentas, las cuenta anuales se aprobaran por la junta general, la junta general ara  una convocatoria, y a partir de esta  cualquier socio de la sociedad podrá de forma inmediata obtener  de forma gratuita los documentos que fueron sometidos a su aprobación  de la misma así se podrá pedir el informe del auditor de cuentas y informe de gestión.
Articulo 236 este nos habla sobre presupuestos y extensión subjetiva de la responsabilidad , en esta los administradores responderán frente a la sociedad , frente a los socios y frente a los acreedores  sociales , del daño que se causen por actos u omisiones contrarios a la ley o al estatus  o por incumplimiento a  los deberes que están sujetos junto  al desempeño del cargo , siempre y cuando ha ya intervenido por dolo o culpa , la culpa  se presumirá  , salvo pruebe lo contrario cuando el acto sea contrario a la ley  o a los estatus sociales , en ningún caso se  exonerara de responsabilidad la circunstancia  de que  el acto o acuerdo lesivo  haya sido adoptado , autorizado o ratificado por la junta general .
Como vemos los administradores poseen responsabilidad frente a socios sino también frente a terceros, del daño que pudieran causar  con sus actos  que no cumplan con la ley, por eso las cuentas contables deben ser hechas con las normas de contabilidad  y ser corregidas en el plan general  contable, ya que si estas están  mal, la responsabilidad recae sobre el administrador.
El administrador debe usar la información de las cuentas contables para poder tomar decisiones, ya que si no lo hace seria como dirigir sin ver hacia dónde va, ya que  si hay una gran empresa y no hay control de nada sirve.
Con la contabilidad los administradores  pueden  diagnosticar los problemas y anticiparse a ellos.
Si un administrador no sabe nada de contabilidad no sabrá si  los trabajadores que llevan a cabo las tareas contables  o asesorías que elabora la contabilidad,  no sabrá si hacen su trabajo diligentemente.
LA CONTABILIDAD COMO UNA VENTAJA
La contabilidad es una gran ventaja ya que es una fuente de información, el solo aplicarla en una empresa  nos da una infinidad de ventajas  pero solo nombraremos unas cuantas.

– Nos da a conocer las cantidades exactas de que debemos  y que nos deben.
– Nos ayuda a diferenciar los gastos que asen los propietarios, los gastos  del propio negocio.

– También nos asen conocer los gastos generales y las inversiones  realizadas.

– Nos ayuda a conocer cuál es el costo de producción  o de un servicio o producto determinado, así permitiendo averiguar el precio por el que se debería vender.

– Nos permite conocer en cualquier momento, cuánto dinero estamos ganando o perdiendo.

– Gracias al balance general  y el estado  de resultado  podremos  averiguar cuál es nuestra situación actual  financiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *