29 marzo, 2024

La película Wag the dog (Cortina de humo) enfrenta la crisis alrededor del presidente de Estados Unidos quien es acusado de un escándalo sexual con una menor, pocos días antes de la reelección.

Con el objeto de distraer a la audiencia y que esta noticia no trascienda ni esté sujeta a debates de la ciudadanía, el equipo de consejeros de la presidencia inventa una historia más fuerte que tape este escándalo. El asesor político principal Conrad Brean (Robert de Niro), crea la existencia de una guerra entre Estados Unidos y Albania. Solicita para esto la ayuda de un famoso productor de Hollywood (Dustin Hoffman), por ser un gran hacedor de  éxitos cinematográficos, quien junto con un músico de su entorno y un especialista en moda recrean una película para el programa de noticias, una producción cinematográfica de la guerra con el objetivo de engañar al público y desviar su atención al conflicto de la acusación al presidente. El montaje realizado por el productor, presenta imágenes, sonidos de guerra y situaciones con gran significado emocional que afectan el sentido de nacionalidad de los estadounidenses provocando temor en la sociedad. Así los medios de comunicación entretienen a la opinión pública, logran captar la atención de la población y hacen que se olviden de este asunto más importante y polémico, consiguiendo de esta manera el objetivo propuesto.

En esta película el rol de la verdad es lo que principalmente se resguarda, encubre, se quiere hacer creer una verdad “fabricada” a través de una manipulación a la sociedad. Que el público fije su atención a un tema muy distinto al que de verdad es. La creación de una realidad que no existe, una guerra con Albania, éste elegido por ser un país al que se le conoce poco. Este desconocimiento favorece esta producción, no se dudará si realmente se está gestando allí una plataforma terrorista. Se cree lo que los medios informan.

Esta “apariencia de una guerra” se podría relacionar con el concepto de Imagen Ficción, ya que se crea, se miente sobre una realidad a través de imágenes, y situaciones dramáticas de guerra que sensibilizan a la población, con instrumentos como canciones nacionalistas, invención de un héroe de la patria, etc. tratando de sostener esa imagen el tiempo necesario, pero en realidad esa situación no es así.

Se puede vincular esta película con la Teoría de la Sociedad de Masas y la Teoría de la Aguja Hipodérmica, que presupone que la sociedad está formada por un grupo homogéneo de personas  expuestos a un mensaje, ya que lo que se observa es que la población recibe un único mensaje de los medios de comunicación y este mensaje puede ser introducido a las personas como si estuvieran vacías. Este monopolio de la información facilita el hecho de hacer creer ese mensaje. Muestra el poder de los medios de comunicación, que en este caso no tienen a nadie que los contradiga, y al generar miedo y provocar sensibilidad logran su objetivo que es distraer la atención de ese hecho escandaloso. Al hablar de objetivos, lo relacionamos también con la Teoría conductista de Laswell, ya que la comunicación que se da tiene un objetivo determinado, un análisis del control del que inicia la comunicación por parte del asesor de presidencia, análisis del contenido del mensaje al mostrarlo de esa manera, la emoción con que se da, la intención del mismo; un análisis de la audiencia ya que se elige qué mostrarles, qué imágenes les van a afectar más, provocar sentimientos, etc. utilizando los medios de comunicación, a los que se les tiene credibilidad.

En este caso,  esta noticia “Globo” logra el objetivo que es de que se olviden de lo que en realidad ocurre.