29 marzo, 2024

Derechos

El articulo 14 bis establece los derechos que tiene el trabajador, los gremios, los representantes gremiales y la familia. Garantiza el goce de estos derechos de acuerdo a las leyes que lo rigen.

EN LA PROTECCION DEL TRABAJADOR
Lo que se cumple es:
*Jornada Limitada: respecto a las horas de trabajo, no se puede explotar al trabajador obligándolo a realizar su trabajo por mas tiempo ej: No exponerlo al trabajador a 12 horas de trabajo al dia.

*Descanso y Vacaciones: Todo trabajador tiene como derecho principal y obligatorio a un descanso como recompensa de su trabajo realizado. El descanso es una vez al año (Vacaciones)

*El Salario Mínimo Vital Móvil: El trabajador tiene derecho a recibir la menor remuneración que debe recibir en efectivo sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, asistencia sanitaria, vestuario, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión.
*Igual Remuneración Por Igual Tarea: El trabajador puede exigir una remuneración diferente a los demás trabajadores si realiza una tarea que requiere de un conocimiento especifico “No puede recibir el mismo salario que los demas”
*Protección Contra El Despido Arbitrario: El trabajador tiene derecho a que no se lo despida sin tenes alguna causa que fundamente el despido

Lo que no se cumple es:
*Condiciones Dignas y Equitativas de Labor: El ambito donde el trabajador realiza su labor y donde debe respetar al trabajador mismo sin hacer distinciones o que el espacio donde se realice la actividad este en buenas condiciones.
*Que le permita al trabajador intervenir en la empresa y dar consejos que considere útil para el crecimiento de la empresa.
*Retribución Justa: Que el salario del trabajador sea justo y razonable con su tarea pero muchas empresas no llevan a cabo ese artículo.

EN LOS GREMIOS Y SUS REPRESENTANTES
Lo que se cumple:
*Concertar Convenios Colectivos De Trabajo: Acuerdo entre los trabajadores y sus representantes (los gremios) mayormente se cumplen ya que sin ese acuerdo no pueden hacer cumplir los derechos y beneficios que le corresponda.
*Recurrir a la conciliación y al arbitraje: Llegar al punto medio en donde beneficie ambas partes.
Lo que no cumple:
*Derecho De Huelga: Que el trabajador deje de trabajar para reclamar su derecho, Muchas empresas no permiten ya que los perjudica en su labor y generan conflictos.
*Garantías Para Los Representantes Gremiales: Que se le permita realizar su trabajo sin ningún impedimento.

EN LAS ACTIVIDADES DEL ESTADO
Lo que se cumple:
*Seguridad Social
*Jubilaciones y Pensiones Móviles: Un sueldo para la persona que trabajo durante muchos años.
*Poder asegurar bienes familiares
*La compensación económica familiar: Protección del trabajador que deba mantener una familia
*Acceso a una vivienda digna, Vivir en buenas condiciones
Lo que no se cumple:
*Seguro Social Obligatorio: Es una obligación y un derecho principal e indispensable contar con un seguro que a la persona le permita estar protegida
*La Protección Integral De La Familia: Mantener a una familia en optimas condiciones.