20 abril, 2024

En el presente trabajo se explicará como sigue aumentando el comercio mundial de alimentos a medida que la población mundial se expande. El precio de los alimentos aumentó rápidamente entre el 2000 al 2014, siendo el volumen de comercio de 60%; además el valor de la cultura mundial exporta 1.4 billones de dólares.

América Latina se ha convertido en el mayor exportador neto de alimentos del mundo, superando a América del Norte a inicios de los años 2000 y mostrando una tendencia al alza desde entonces, señala un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según El estado de los mercados de productos básicos agrícolas (Soco, por sus siglas en inglés), esta tendencia se mantendrá en el futuro: para el año 2024 el comercio neto de productos agrícolas de América Latina alcanzaría los 60 mil millones de dólares, tres veces el valor observado en el año 2000.

Mientras en África todos los productos básicos principales son importaciones netas, en América Latina, la mayoría de los productos básicos principales son exportaciones netas, destaca la FAO en su página web oficial. La FAO considera que se ha estancado el consumo per cápita de proteínas de origen animal en los países desarrollados y el de alimentos básicos en los países en desarrollo, pese a que en muchos países sigue habiendo una demanda excesiva de alimentos básicos entre la población pobre.

Las proyecciones del SOCO señalan que para el 2023, América Latina mantendría su posición superavitaria en la mayoría de los productos básicos. Las exportaciones netas de cereales secundarios alcanzarían los 21,8 millones de toneladas para el 2023 y las exportaciones de harinas oleaginosas crecerán hasta 49,7 millones de toneladas. Por el contrario, para los casos de arroz y trigo, la región mantendría su posición comercial con saldos negativos de 1,2 y 7,1 millones de toneladas, respectivamente. Para el caso del azúcar, América Latina proyecta un saldo comercial para el 2023 que superaría los 38 millones de toneladas, resultado que se debe en gran parte por el desempeño de Brasil, país que actualmente es responsable de más de la mitad de las exportaciones a nivel global. Tras América del Norte, América Latina se consolidará como el segundo exportador neto de semillas oleaginosas y aves de corral, las que alcanzaran saldos al 2023 de 57,7 millones de toneladas y 3,7 millones de toneladas, respectivamente. A continuación, veremos cómo incide el comercio argentino a nivel mundial.

En el Comercio Mundial, estos son los 10 productos vendidos por la Argentina. Argentina es el principal exportador de cinco productos, mostrando la cantidad de productos agroindustriales más vendidos.

Principales productos exportados por Argentina según su posición a nivel mundial:

Posición 1: Aceite de soja, miel, jugo concentrado de limón

Posición 2: Maíz, aceite de girasol, pera, preparados de maní, aceite maní, yerba mate

Posición 3: Semilla de soja, maní con cascara, limón y limas, jugo de mandarina, ajo, aceitunas conservadas

Posición 4: Jugo de manzana concentrado

Posición 5: Harina de trigo

Posición 6: trigo, leche en polvo entera, mandarina, huevo deshidratado, aceite de lino

Posición 7: malta, papa congelada, ajo seco, pasas de uva, arroz cascarillado

Posición 8: aceite de oliva virgen

Posición 9: semilla de lino

Posición 10: naranja, extracto de carne (para alimento para animales), aceite de maíz.

Fuentes:

http://www.worldbank.org/en/news/feature/2013/10/16/food-production-trade-latin-america-caribbean-future

http://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/358031/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *