19 abril, 2024

La película “Wag the Dog” protagonizada por Robert de Niro es una crítica, en este caso puntualmente a los políticos norteamericanos, como estos implementan y utilizan los medios a beneficencia propia, con el objetivo de confundir, persuadir e influenciar a la gente.

El film nos muestra el poder de influencia que tienen los médicos de comunicación sobre una sociedad, donde la mayoría de la gente se queda simplemente con una primera “imagen”, una primera impresión que se presenta ante ellos, dándole a los medios una relevancia y un nivel de confiabilidad que en realidad no lo tienen.

 

La película gira alrededor de un escándalo sexual, protagonizado por el presidente de los Estados Unidos, pocos días antes de las elecciones.

El equipo de la presidencia y los consejeros contratan a un famoso productor de Hollywood (Robert de Niro) para que éste se las ingenie para desviar la atención del caso. Él dice que la única forma de tapar el escándalo es por mediode otra historia más fuerte, difundida por los medios, y es así como inventan una historia de una guerra contra Albania, un país no muy conocido y sin importancia para la mayoría del pueblo estadounidense.La herramienta utilizada en este caso, es causar el miedo en la sociedad.

El éxito de convencer a la sociedad es alcanzado por medio de palabras y situaciones cargadas de significados emocionales, creando de esta forma la apariencia de una guerra, mediante una imagen ficticia.

Según avanza la trama, el contrincante del presidente aparece sin desmentir la guerra; pero la da por terminada. El productor y el asesor del presidente entonces crean otra historia para continuar sepultando la verdad: la historia del héroe.El “héroe” con el que se busca conmover a la sociedad estadounidense es un soldado americano atrapado tras las líneasenemigas. Utilizando una canción y una imagen, se vuelve a tapar el incidente sexual del presidente.
En este momento los medios no utilizan el miedo como, herramienta potencial, sino que apelan a conmover al pueblobuscando piedad y despertando el nacionalismo entre los ciudadanos. Aquí se puede ver como los medios usan los sentimientos de los ciudadanos como herramienta de manipulación de masas,como bien podemos observar en la Teoría Emperico Experimental, donde nos dice que la persuasión es posible, siempre que la forma y la organización del mensaje sean adecuadas a los factores personales que el destinatario activa en la interpretación del mensaje.

A continuación, por una serie de eventos, el personaje principal del héroe muere y recrean el funeral del héroe como instrumento para seguir manteniendo el discurso coherente y tapar el escándalo delpresidente.

 

Esta película nos muestra lo vulnerables que podemos llegar a ser ante los medios que manejan la información. Nos ofrece una postura bastante cercana de hasta donde una sociedad puede ser manipulada.

Es por eso que no debemos optar por una actitud conformista, si no que deberíamos indagar e ir más allá de lo que solo nos muestran los medios, tomando una actitud crítica, sacando nuestras propias conclusiones, y así llegar a una realidad escondida, de la cual la mayoría de la gente no comprende.