29 marzo, 2024

Antes de definir cómo hacer para realizar un circuito turístico debemos definir cuál es el significado del mismo:“serie de atractivos con un itinerario y cronograma a seguir en un determinado tiempo”.

 

En esta nota detallaré algunos pasos a seguir para la exitosa creación de un  circuito turístico.

Para comenzar empezaremos por elegir los atractivos, esto dependerá del grupo al que será dirigido y sus gustos. Cada uno luego le dará su propio estilo a la hora de presentarlos. Una vez elegidos los atractivos debemos ponerle nombre al circuito y realizar una guía del orden en el cual serán recorridos, los atractivos de dicho circuito deberán estar siempre unidos por lo que bien es llamado “hilo conductor” esta es una idea principal que en algún punto conecta y relaciona a todos los atractivos.

El recorrido debe corresponderse a un tiempo determinado, para ello el itinerario cumplirá la función de darle un marco horario a cada uno de los atractivos y la duración que se deberá tener en cada uno de ellos para cumplir con el horario final dispuesto en tiempo y forma. En el itinerario marcaremos las calles a recorrer, los atractivos, el orden del circuito a recorrer e iremos consultando si se cumple el horario estipulado con el real. Un dato fundamental es tener en cuenta también el tiempo que se tarda para reunir al grupo y llegar a los puntos de encuentro. La visita guiada debe tener un objetivo y un eje temático, es decir, de qué va a habar la visita y que es lo que se busca que la gente capte de ella.

Por otra parte debemos identificar y caracterizar a los destinatarios del circuito, cuál es su residencia, edad, y cantidad de pasajeros. Este último punto es de suma importancia ya que es recomendable como máximo 25 pasajeros debido a que sino la capacidad del guía para atenderlos se ve amenazada y será bastante complicado mantener al grupo unido y atento.

Para una mejor experiencia de los pasajeros, se podrán otorgar una serie de sugerencias a los mismos antes de realizar el circuito ya sea llevar un calzado cómodo si van a caminar, muda de ropa si  hay oportunidad de que se mojen, etcétera.

Para aquellos que se encargarán de llevar a cabo el circuito como guías hay ciertos métodos y técnicas que pueden implementar para hacer más llevadera y ofrecer un mejor servicio. En medios podemos identificar objetos para mejorar la escucha y comprensión de lo que se está diciendo como amplificadores de sonido, carteles, mapas, folletos, entre otros y como técnicas se pueden observar ciertas acciones para mantener al grupo unido y activo como el humor, mimetización con los pasajeros, realizar preguntas para que el público responda e interactúe, identificación del líder para darle su lugar y posicionamiento del guía para que todos puedan observarlo. Por último podremos evaluar la satisfacción o no de los pasajeros mediante una encuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *