18 abril, 2024

TIPOS DE TRIGO

Se han desarrollado dos tipos de trigo a través de los años que dominan el área de producción.

TRIGO COMUN

El trigo común es el trigo más cultivado, también conocido como trigo para producción de pan. Generalmente tiene un contenido alto de proteínas y gluten.

TRIGO DURO

El trigo duro, se conoce por su dureza, alto contenido proteico, buen sabor. Se producen anualmente entre 25 y 30 millones de toneladas, representando el 4% de la producción mundial de trigo.

CLASIFICACION DE TRIGO

Se puede clasificar el trigo en los siguientes grupos.

FECHA DE SIEMBRA DUREZA DEL GRANO CALIDAD CLASE DE HARINA
INVIERNO DURO GRUPO 1 HARINA MULTIUSO
PRIMAVERA BLANDO GRUPO 2 PARA PAN

 

CLASIFICAION DE TRIGO POR FECHA DE SIEMBRA

Trigo de invierno tradicionalmente se siembra en otoño y se cosecha aproximadamente 11 meses después. Es único en el aspecto de que tiene que ser vernalizado. Eso quiere decir que necesita pasar por un periodo de temperaturas bajas para poder florear. Es una característica heredad que proviene el desarrollo de un meristemo generativo demasiado temprano, algo que podría dañar la floración en un clima frio.

TRIGO COMUN DE PRIMAVERA.

Como contraste, el trigo de primavera no requiere vernalizacion (temperaturas bajas) para poder florear, y por eso se siembra en primavera para luego ser cosechado medio año después. La temporada de desarrollo varía entre 120 a 180 días dependiendo del clima. Tipos de primavera normalmente requieren temperaturas entre 7 y 18°C durante 5 a 15 días para inducir la floración.

CLASIFICACION DEL TRIGO POR DUREZA DE SU GRANO

TRIGO DURO

El trigo duro tienen alto contenido de proteínas y es muy apropiado para harina panificadora. Los granos de almidón son duros y se rompen durante el molido.

TRIGO BLANDO

El trigo blando tiene un endospermo blando donde los granos de almidón se rompen durante el molido. Se utiliza para pan grande, galletas y harina general

VALORACION

En este punto vamos a ver la valoración de los distintos tipos de trigos investigados en los puntos anteriores.

TRIGO DURO: 1001.11.00 000 D

TRIGO BLANDO: 1001.99.00 110 W

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *