25 abril, 2024

TRABAJO PRACTICO DE SEGURIDAD 1

PRIMEROS AUXILIOS

Las personas encargadas de prestar los primeros auxilios a una persona lesionada ya sea por una situacion de emergencia, accidente o enfermedad súbita son socorristas, brigadistas, paramédicos y cualquier persona que tenga una capacitacion y entrenamiento en primeros auxilios. No aplique primeros auxilios sin haber seguido un periodo de aprendizaje yentrenamiento que le permita valorar correctamente los daños sufridos por el trabajador accidentado y aplicar los cuidados adecuados de la forma correcta, recuerde que una actuacion inadecuada puede tener graves consecuencias en el accidentado. Por eso es importante que todos conozcamos cuales son las tecnicas para socorrer en un primer momento a cualquier persona que haya sufrido un accidente laboral.
Los primeros instantes y las decisiones que se toman son muy importantes para salvaguardar la integridad fisica de las personas accidentadas. Por este motivo el conocimiento de los primeros auxilios es fundamental para poder ayudar de forma correcta en tan delicada situacion.
Organizacion de los cuidados
*No acutar de forma precipitada.
*La asistencia al accidentado debe ser dirigida por una sola persona.
*Solicite la ayuda de otros compañeros.
*Evite las improvisaciones de otras personas.
*Los primero auxilios solo deben ser aplicados por personal entrenado.
*Garantice siempre la llamada a emergencias.
*Valore la situacion para organizar el rescate y evitar peligros a terceros.
*Situe al accidentado en un lugar o zona de la obra sin riesgos.
*Valore el estado vital.
*Abrigue y tranquilice al accidentado.
*Garantice siempre la compaña del accidentado.
Botiquin de primeros auxilios
*Debe instalarse en número suficiente y en lugar de facil acceso para todos los trabajadores y estar debidamente señalizado.
*Debe ser portatil y facil de trasladar al accidente.
*Revisar periodicamente, sustituir los elementos sucios, caducados, dañados y reponerlos elementos agotados.
Instrumental basico: tijeras, pinzas.
Material de cura: algodón, gasas, venda de varios tamaños, esparadrapo hipoalérgico, curitas, guantes de latex.
Material auxiliar: manta isotermica, botella de suero fisiológico, anticéptico yodado, torniquete, férulasneumaticas para inmovización, analgésico.
Como actuar frente a un accidente
Accidente por aplastamiento: llamar a emergencias, liberar la zona afectada por el aplastamiento lo antes posible, no dar de comer ni de beber, mantener la temperatura del accidentado cubriendolo con ropa de abrigo.
Accidente por caida: no mover al trabajador accidentado, llamar a emergencias, cubrirlo con ropa de abrigo.
Accidente por contactos electricos: rescate al accidentado en forma segura, interrumpir el paso de la corriente a la victima, no tocar a la victima tener en cuenta que el electrocutado es un conductor electrico.
Accidente por exposición al sol, calor, insolación o quemaduras: actuar rapido, llevar a la victima a un lugar con sombra y fresco, dar a beber agua a temperatura ambiente periódicamente, en un litro de agua mezclar una cucharada de sal, en caso de que no se recupere o pierda el conocimiento llamar a emrgencias.
Accidente por exposición a sustancias quimicas: retirar todas las prendas mojadas por el producto toxico, lavado de la piel con abundante agua durante 30 minutos, no aplicar remedios sobre la piel afectada, cubrir la zona afectada con gasas.
Accidente por amputacion: llamar a emergencias, permanecer con la victima en todo momento, presionar fuertemente el miembro amputado, tapar la herida con gasas, no quitarlas cuando esten empapados, agregar mas sobre los mismos, si la hemorragia se produjo en brazo o pierna debe elevarse.
Accidente por proyección de partículas: en caso de enclavamiento del objeto en el cuerpo no intentar extraer evitar que el objeto se mueva, si es en el ojo lavar con agua o suero fisiológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *