19 abril, 2024

En una fábrica metalúrgica que se encarga de vender griferías,  donde los procesos son varios  desde la producción de materia prima hasta el producto terminado, normalmente se terminan perdiendo piezas del ensamblado.

Los procesos son los siguientes:

  1. Ingreso de materia prima y almacenamiento de la misma: Por aquí ingresa todas las barras de bronce, se almacenan y se ingresan al stock, pasan al sector de tornería donde se seguirá un lineamiento para producir determinadas piezas.
  2. Tornería: Aquí se producen todas las piezas, luego se pasa al sector de depósito general, para ser contadas e ingresar al sistema con su código correspondiente
  3. Deposito general: En este depósito se almacena todas las piezas que conforman el armado de una grifería desde la producción propia hasta piezas que nos trae el proveedor. luego se distribuyen a las células de armado
  4. Línea de producción: Armado, Ensamblado, Embalaje, Cada célula pide al depósito general las piezas necesarias para la preparación de pedidos, Una vez embalado en sus cajas correspondientes se almacena en el depósito de productos terminados
  5. Almacén de productos terminados: En este depósito se encuentran todas las cajas cerradas, listas para entregar al cliente, ordenadas por sección.
  6. Expedición: En este sector se separan los productos terminados para cada cliente. Se controla con remitos, Se cargan las camionetas para el reparto.

Al tener un mal diseño de layout la desorganización es lo que genera esta falta de comunicación entre los empleados. Esto produce entre algunas cosas: Sobre stock (porque se compra mercadería que ya hay en el stock, pero al estar en la línea de producción, el departamento de compras no lo ve en sistema y vuelve a hacer un pedido), mala programación para la producción de piezas (se producen piezas que ya había y que quizás no se necesitaban y se pierde el tiempo fabricando algunas que si estaban faltando)

Para lograr una buena producción y optimizar recursos económicos y humanos algunos puntos a tener en cuenta a la hora de reorganizar la fábrica:

Expedición o recepción de los productos. Se revisa la mercadería recibida, se controla contra remito para corroborar si es el pedido que se había solicitado al proveedor. Esta área también se utiliza para el despacho de la mercadería, por eso es fundamental que los productos ingresen rápidamente para no demorar la distribución de estos u otros productos.

Slotting o acomodo de mercadería. Es de alta prioridad el orden de los productos en un lugar previamente establecido, utilizando criterios adecuados para su ubicación en base a su movimiento o rotación, ya que afecta directamente a la producción.

Storage o almacenamiento. Está relacionado directamente con el punto anterior, se trata de acomodar la mercadería en el menor tiempo posible. Es indispensable la utilización de Clark u otros equipos para el movimiento de los productos dentro del centro de distribución, así también como tener en cuenta que tipo de mercadería se almacena, cuales son las cantidades a recibir para no generar un sobre stock y ocupar lugares para otros productos.

Picking o selección. Todos los errores que se cometan en los puntos anteriores afectaran directamente a la selección, produciendo un retraso en el proceso de armado de pedidos.

Despacho. En este proceso es donde se ve reflejado todos los esfuerzos de almacenamiento pero también las estrategias de organización en la logística. La facturación, satisfacción del cliente y proveedores, permiten el retorno de la inversión.

Para poner en marcha el diseño del layout, y teniendo en cuenta que el mismo apunta a configurar los espacios interiores y que los subprocesos se ejecuten de manera eficiente, se debe plantear las siguientes pautas:

  • Los espacios que requiere cada una de las áreas.
  • Las actividades que se desarrollan en cada área, sus horarios y la capacidad del personal que interviene en ella.
  • La maquinaria necesaria para cada subproceso.
  • El tipo de almacenamiento de los productos (cajas, pallets, toneles, etc.)
  • Qué tipo de estantería y/o modulación que vamos a usar (racks doble, selectivo, drive-in, etc.)
  • Tipo de vehículos para el movimiento interno de la mercadería (montacargas, Clark, etc.)
  • Tipo de iluminación necesaria que se requiere para cada área, según el subproceso a realizar.
  • Suministros y servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *