25 abril, 2024

Logistica BLS es una empresa pymes, que dedicar a la Logistica y Distribución.

Hace un mes BLS fue llamado por Coppel;  una empresa comercial dedicada a vender  variedad  de productos, la cual se estaba viendo afectada en la distribución de sus productos a domicilios particulares de cada cliente, debido a que su venta había crecido y no estaban llegando con la demanda que se presentaba, se estaban generando demoras, lo cual repercutía en reclamos continuos de los clientes. La oferta de Coppel fue la de ofrecerle toda la distribución de sus productos a BLS para lo cual solicito una cierta cantidad de vehículos.

Al comenzar con la operación BLS noto que dicho reparto estaba llevando más cantidad de horas de las planificadas, lo cual generaba mayor gasto en horas extras, roturas continuas en los vehículos por su mal uso y que toda esta circunstancia estaba generando el hecho de no cumplir con la necesidad de su nuevo cliente Coppel.

Después de varios días de analizar el problema en cuestión notaron que en toda su trayectoria Coppel fue una empresa que nunca contrato un proveedor para ningún tipo de operación, si no que todo lo realizaban con estructuras y personal propio por lo tanto la forma de trabajar era muy interna, todos sus empleados ya sabían cómo era el manejo, como debían de hacer ante cada situación,  como por ejemplo la rendición de la documentación y preparación de mercadería día a día. Este ejemplo puntual era uno de los motivos que estaba generando la gran demora para los vehículos de BSL, ya que Coppel hacia que sus choferes propios preparan su mercadería, la controlaran y repartieran, punto que no fue aclarado a la hora de la negociación de ambas partes,  Bls solicito a Coppel el cambio de proceso ya que como proveedor de distribución su única función era realizar las entregas en los domicilios y no la tarea operaria de prepara pedidos, etc.

Dicho cliente se negó al cambio de proceso ya que ellos tienen que seguir paso a paso los procedimientos implementados por Coppel Mexico.

Después de dos semanas de prueba intentado de adaptarse a lo que ellos solicitaban, seguían sin cumplir la necesidad para cual habían sido contratados, ya que la demora para poder salir de planta y comenzar el reparto cada día eran más extensas por todo el labor operativo que llevaba preparar toda la mercadería, esto estaba repercutiendo mucho en horas extras, cansancio de empleados, y la tarifa acordada no lo estaba llegando a cubrir el costo de la operación, perdiendo también la ganancia del negocio.

Como encargada de Trafico y Operaciónes era una situación que me correspondía directamente, por lo tanto después de un largo análisis llegue a proponer la implementación de un cross-docking con el fin de que los vehículos salgan en tiempo y forma a distribución, bajando horas extras, roturas y llegando así al 100% de la necesidad de nuestro cliente.

La implementación de este nuevo proceso constaba en: poner un vehículo de nuestra empresa por la mañana, el cual iría con chofer y ayudante los mismos estarían encargados de preparar toda la mercadería que salía al día siguiente a distribución, cargarla en el camión y traerla a nuestro cd, donde se bajaría la mercadería se separaría y prepararía para cada vehículo con su respectiva documentación, de esta forma al día siguiente los choferes solo deberían de cargarla en sus vehículos y salir a distribución, evitando demoras.

Después de un mes de prueba con este método tuvimos un resultado muy exitoso, ya que bajamos la cantidad de roturas, las horas extras en empleados y tuvimos un valor agregado a la operación ya que se negocio una nueva tarifa con Coppel para poder cubrir el costo de Cross-docking, también pudimos llegar al 100% de performance en las entregas domicilio a domicilio. Por consecuencia cumplimos con la necesidad de nuestro cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *