20 abril, 2024

  • ¿Qué son? ¿Para qué sirven?

Las normas que sirven como guía contable son “Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados” conocidos como (PCGA). Son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Se aprobaron durante la 7° Conferencia Interamericana de Contabilidad y la 7° Asamblea Nacional de Graduados en Ciencias Económicas, que se celebraron en Mar del Plata en 1965.

  • ¿Por qué a las reglas contables se les denomina PCGA?

Principio.- Cualquiera de las máximas o normas por las que cada uno se guía. Regla general adoptada para servir como guía de una acción.

General– Común, usual, frecuente, prevaleciente.

Aceptar– Aprobar, dar por bueno, admitir.

  • ¿Por qué deben ser utilizados?

Deben ser utilizadas por que sin estos principios solo serian cifras únicamente a la decisión del contador, se obtendría información formulado con criterios diferentes, en términos corrientes, es la norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta de quienes la toman como guía para la registración contable.

  • ¿Cuántos son?

Son 15 y se dividen en 4 grupos.

  • Principio fundamental: Equidad y partida doble. El principio de equidad y partida doble se encuentra en el primer grupo, porque es el principio general y fundamental para los demás principios.
  • Principios dados por el medio socioeconómico: ente, bienes económicos, moneda común, empresa en marcha, ejercicio. Estos 5 principios reflejan el medio socioeconómico, hacen referencia a todo lo que tiene que ver con la empresa y el medio económico-social.
  • Principios que hacen a las cualidades de la información: objetividad, prudencia, uniformidad, exposición y materialidad. Estos principios están en relación con la información, ya que tienen que ver con la recolección, medición, exposición y forma en que se toma la información.
  • Principios de fondo o valuación: valuación al costo, devengado, realización. Estos principios se caracterizan por referirse a la valuación, por tanto corresponde a todo lo referido a compromisos de pago, cobro y valorización de activos.
  • ¿Qué significa cada uno de los principios?
  • Equidad: el contador debe actuar como un arbitrario imparcial entre la empresa y los sectores con los que se relaciona, para evitar conflictos (todo estado financiero debe reflejar la equidad entre intereses opuestos, los cuales están en juego en una empresa o ente dado).
  • Partida doble: Este principio es la base del método contable, consiste en la siguiente premisa: «No hay deudor sin acreedor» y viceversa. Esta duplicidad representa siempre una igualdad entre las sumas que figuran en el «DEBE» y el «HABER», aplicando un razonamiento lógico basado en las ciencias matemáticas.
    • Ente: Los estados financieros se refieren siempre a un ente donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. El concepto de «ente» es distinto del de persona ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios «entes» de su propiedad.
    • Bienes económicos: La contabilidad registra operaciones relativas a bienes económicos, ya sean de carácter material e inmaterial, que poseen valor y; por consiguiente, son susceptibles a ser valuados en términos monetarios.
    • Moneda común denominador: La contabilidad se vale de la moneda, con la finalidad de medir y agrupar los acontecimientos económicos y registrarlos en los libros contables. Generalmente, se utiliza la moneda nacional o también denominada legal, del país en el que funciona el ente.
    • Empresa en marcha: Este principio se basa en la presunción de que la empresa continuará con sus acciones por un tiempo indefinido, y no será liquidada en un futuro previsible, salvo que existan continuas pérdidas, insolvencias. Empresa vigente de acuerdo a la normativa de cada país.
    • Valuación al costo: se registran con el valor que se hayan pagado.
    • Periodo: El lapso que media entre una fecha y otrase llama periodo, el cual puede ser de 3, 6 o 12 meses. También recibe el nombre de ejercicio. El PCGA de «ejercicio» significa dividir la marcha de la empresa en periodos uniformes para medir los resultados de la gestión y establecer la situación financiera; también, informar de los hechos importantes que han generado cambios en la participación de los propietarios de la empresa durante ese lapso.
    • Devengado: es el nacimiento de una obligación o derecho, un cobro o un pago, punto de registro o partida de toda operación contable independientemente de una cobranza o deuda.
    • Objetividad: Los cambios en los activos, pasivos y el patrimonio deben medirse y registrarse objetivamente (adecuadamente) en los registros contables siguiendo todos los principios, tan pronto como sea posible.
    • Realización: cuando cobramos algo o pagamos, recibe el nombre de realización.
    • Prudencia: contabiliza ingresos-egresos reales. Consiste en contabilizar todas las perdidas cuando se produzcan. Y las ganancias cuando se hayan realizado.
    • Uniformidad: La legislación contable debe ser utilizada de la misma maneraen el ejercicio siguiente y subsiguiente, para facilitar la interpretación y comparación de los Estados Financieros.
    • Materialidad o importancia relativa: Referida a que debe haber flexibilidadpara admitir mediciones que no respondan a lo prescrito por la disciplina contable, debido a que el efecto que produce no distorsiona el cuadro general de la empresa, podemos decir que las transacciones de poco valor significativo no se deben tomar en cuenta porque no alteran el resultado final de los estados financieros.
    • Exposición: toda la información es necesaria para la toma de decisiones la cual se refleja en los sistemas contables, y deben ser accesibles para los usuarios internos o externos del ente.Por todos los conocimientos adquiridos en clase,yo pienso que el uso de estas normas es de suma importancia,ya que sin ellas cada contador utilizaría cualquier criterio diferente a la hora de reflejar la información contable,entonces se utilizan como referencia para poder emitir un juicio objetivo sobre dichos estados contables. Es de suma importancia que los contadores puedan contar con estas normas para poder realizar su trabajo de manera adecuada y objetivamente siguiendo estos principios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *