18 abril, 2024

REMITO
Un remito es un documento que se emplea en distintas operaciones comerciales. Lo emite un vendedor con el objetivo de acreditar el envío de ciertas mercaderías: cuando éstas llegan a destino, el receptor debe firmar el remito original y devolvérselo al vendedor. El receptor, por su parte, se queda con una copia del remito.
La firma del remito, por lo general, se realiza una vez que el receptor confirma que se le está entregando aquello que solicitó. En cambio, si el comprador advierte que faltan mercaderías o que alguna llegó dañada, puede rechazar el envío y no firmar el remito o aceptar el envío pero detallar los faltantes o daños como observaciones.
Cuando las mercaderías son entregadas por una empresa de transporte, el remito se genera por triplicado. El vendedor le entrega las mercancías y tres remitos al transportista. Éste lleva las mercaderías y el remito duplicado al comprador, le devuelve el original al vendedor y se queda con el triplicado para acreditar que cumplió con su parte de prestar el servicio correspondiente.
El remito es un documento importante para ambas partes, el comprador y el vendedor, ya que al primero le permite llevar un control de los productos que recibe mientras que al segundo le deja una constancia de haberlos entregado, para evitar reclamos improcedentes. En ocasiones existe un tercer participante, la compañía de transporte, que también hace uso del remito para registrar el cumplimiento de sus obligaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *