23 abril, 2024

Veladero es una mina a cielo abierto que se ubica en la provincia de San Juan, Argentina, y es trabajada por la empresa Barrick Gold. Está ubicada a 350 kilómetros al noroeste de la ciudad y a una altura de 4850 metros a nivel del mar aproximadamente. El trabajo de la empresa Barrick comenzó a mediados de septiembre de 2005 y se estima que todavía tiene una vida útil de 14 años.

Para poder llegar a la minera se construyó un camino minero de 156 kilómetros y cada 20 kilómetros nos encontramos con refugios equipados para albergar a los trabajadores de esta mina. En su momento de mayor actividad trabajaron unas 4.000 personas. El personal permanente vive confortablemente en un campamento equipado con hotel, hospital, comedor, cancha de fútbol, salón de usos múltiples con computadoras, televisión y cine.

Barrick Gold es una empresa canadiense que realiza actividades de explotación minera en diferentes partes del mundo. La sede central de Barrick se encuentra en Toronto, Canadá. La empresa, principal productora de oro del mundo, tiene operaciones en 19 minas y presencia en 10 países. Durante 2013, el 50% de su producción la obtuvo de Estados Unidos y Canadá; el 24,7%, de Australia y Pacífico; el 18,7%, de Sudamérica y el 6,6% restante, de África.

Durante los últimos años, el trabajo de la mina produjo 3 derrames de cianuro. Se dice que una manguera que conduce una solución con cianuro que es utilizada para disolver el oro contenido en la roca se rompió y dejó escapar una cantidad del peligroso líquido, de esta manera contaminando el agua que consumen localidades cercanas a Veladero. El gobierno de San Juan presentó el último mes una denuncia contra la minera para que se investigue el derrame producido que constituye un delito, y recomendó a los habitantes que no consuman agua.

La minera comenzó a realizar trabajos para reacondicionar sus instalaciones tras las denuncias del gobierno, lo que conllevó al enojo del personal por la gran inversión en esta reforma. Los obreros aseguran que la empresa lleva una falta de incumplimientos salariales, convenios y condiciones laborales. Debido a esto, los delegados declararon una huelga hasta tanto Barrick se ponga al día con los mencionados incumplimientos. También reclaman por las condiciones en que viven en los campamentos de alta montaña y por medidas de seguridad para el transporte a esas alturas, y por la falta de descanso en los turnos laborales. “Muchos de los trabajadores no tienen ni agua caliente y permanecen en condiciones de vida paupérrimas” declaró uno de los delegados a cargo de la huelga en una radio de la zona.

Fuentes:

https://www.theglobeandmail.com/report-on-business/industry-news/energy-and-resources/barrick-says-union-at-veladero-mine-in-argentina-stopped-work/article35142814/

Argentina.RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES Y SOCIALES: Docentes, campaña: “Así no podemos vivir más”/ESCUELA H.MANZI: Un accidente dejó a un operario en coma y cerraron el colegio/Barrick Gold: huelga obrera/Detienen violentamente a dirigente de ATE Río Negro/Textiles:“Lo que está pasando ahora no se vio ni en los 90”/Trelew: cerró la embotelladora de Pepsi…

Gallo, Fani Yoana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *