20 abril, 2024

Según el Código Aduanero se define importación como a la introducción de una mercadería de un territorio aduanero a otro. La importación siempre es beneficiosa y permitida por el poded ejecutivo siempre que el producto importado no perjudicare a la actividad económica nacional.
En Argentina históricamente se exportó los commodity para luego importar productos manufacturados ya terminados. Esto se debe a la falta de desarrollo industrial, sumado a que en muchos casos suele tener un precio mas accesible importar un producto en lugar de terminarlo acá mismo.
A la hora de importar mercadería la gran mayoría de los países piensan en la producción china, quien domina el mercado con la fabricación en masa mas rápida y la mano de obra mas accesible del mercado.
Para hacer negocios hay que ser amigos”, así lo señalan los chinos al momento de iniciar negociaciones con cualquier occidental. Por tal motivo es crucial para el éxito de la importación mantener y desarrollar un contacto directo con el exportador.
Si bien esta relación se puede construir vía correo electrónico, los expertos en la materia recomiendan, por sobre cualquier otra cosa, el contacto “persona a persona” y viajar a China a conocer la empresa exportadora. Si ello no es posible, una de las alternativas que facilita y asegura que el negocio se haga realidad, es contratar el servicio de un trader. El trader es la persona que hace de puente de conexión entre proveedor y comprador.
Una forma de asegurar la calidad de la carga importada es solicitar una muestra del producto. No obstante, hay que tener mucho cuidado al momento de cerrar la transacción, ya que la confianza a ciegas en la muestra, no asegura la calidad del envío completo. Por esta razón es recomendable el servicio del Trader si no es opción viajar a China. Si no toma ninguna de estas dos alternativas, siempre se correrá el riesgo de cargamentos defectuosos.
Las formas más comunes y validadas internacionalmente son el crédito documentario, la cobranza extranjera o bancaria y pago contado (anticipado). El pago al contado es el más riesgoso, aunque si la empresa cumple con todos los requisitos de certificación puede entregar mayor seguridad al momento de la transacción.
Si la cláusula de compra convenida por las partes (Incoterms) obliga al proveedor la contratación de fletes y/o seguros, deberá hacerlo y confirmar al comprador el medio de transporte que llevará la mercancía, fecha de salida, número de vuelo, nombre del barco, tiempo de demora del viaje y la fecha estimada de arribo.
Al ser recibido el producto en la aduana de ingreso, el agente de aduanas procederá a la tramitación aduanera que permita la internación de ésta, el pago correspondiente a los impuestos y gravámenes a los cuales se libera. El importador recepcionará del banco comercial los documentos que servirán al agente para realizar la destinación aduanera.
Al declararse la aceptación del ingreso. Aduanas determina la selección de Aforo, pudiendo determinar Físico, Documental, o Sin Revisión.

0 comentarios en «Los tips mas importantes a la hora de importar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *