19 abril, 2024

Las Relaciones Humanas son un proceso de interacción entre personas para un buen desarrollo del individuo en una organización o grupo. Estudia como las personas trabajan en grupos, como se adaptan a ellos y como se desempeñan. Su objetivo es  mejorar los conflictos dados entre los individuos, con el propósito de cumplir las  metas y necesidades propias dentro de un grupo, y los objetivos del grupo.

Organización:

Una organización es un grupo de personas con estructuras administrativas, identidad, ideologías y metas comunes, que solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para lograr un objetivo común. Es, también, un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa.

A continuación se describe como organización a un estudio jurídico, en el cual trabajo.

La Identidad de una Organización está compuesta por la misión, la visión y los valores.

Misión:

-Brindar un servicio de alta calidad, técnica, ágil y eficaz.

-Interpretar y solucionar las necesidades de los clientes.

-Desarrollar una gestión exitosa.

-Establecer con el cliente una relación perdurable que genere un sentido de pertenencia.

Visión:

Ser una organización líder en la presentación de servicios jurídicos, reconocida por la atención personalizada y la eficiencia.

Valores:

-Defensa de los intereses de los clientes como propios.

-Honestidad y ética profesional.

-Vocación de servicio.

-Actualización y capacitación permanente de los conocimientos.

Como instituciones que la rigen se encuentran:

Institución Educativa: Capacitación permanente de los profesionales de los profesionales sobre modificaciones y nuevas leyes. También la capacitación de los empleados para la recepción del estudio.

Institución Económica: ya que realiza cobros, y pagos a los empleados.

Institución Jurídica: rige mayormente esta institución ya que tiene que tener el correcto conocimiento y uso de las leyes. Además de las normas en cuanto al estudio y a los empleados.

La Organización posee un paradigma verticalista compuesta por:

-Abogados dueños (jefes)

-Resto de los abogados

-Empleados (recepcionistas/secretarias – cadetes – personal de limpieza)

Respecto al grupo en el que yo me encuentro trabajando (recepcionista/secretaria), es un grupo objeto ya que lo que realizo mayormente es establecido por los jefes.

Los mayores conflictos que se dan en la organización son de racionalidad política, racionalidad ideológica, y en algunos casos de racionalidad estructural.

En mi opinión la mejor opción es aplicar todo lo que nos enseña Las Relaciones Humanas para que la comunicación, la convivencia y el trabajo en equipo llegue a dar buenos resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *