Inicio Escuela de Negocios La importancia de la dinámica y cinemática en nuestras vidas cotidianas

La importancia de la dinámica y cinemática en nuestras vidas cotidianas

Dentro de la cinemática y dinámica encontramos el estudio de ciertos movimientos particulares, los cuales están presentes en diversos ejemplos de la vida diaria. El comprender cada uno de los movimientos que puede tener un cuerpo nos permite un análisis a detalle del comportamiento que tendrá dicho cuerpo, en cuanto a las fuerzas que actúan sobre el haciendo que el cuerpo deje de permanecer en reposo, la posición del objeto en un determinado tiempo o lapso de tiempo, su velocidad y la aceleración.

La Cinemática es una rama de la Mecánica Clásica dedicada al estudio del movimiento de los cuerpos, sin tomar en consideración las causas que provocan dicho movimiento, y se limita, esencialmente, al estudio de la trayectoria en función del tiempo. Es decir, la cinemática sirve para responder la pregunta de ¿Cómo se mueve un cuerpo?, y no de ¿Porque se mueve dicho cuerpo? Se podría decir que la cinemática se dedica a describir el movimiento, pero no nos dice porque el cuerpo se mueve. La velocidad y la aceleración son las dos principales magnitudes que describen cómo cambia la posición en función del tiempo.

Los elementos básicos de la cinemática son el espacio, el tiempo y un móvil.
• Tiempo: El tiempo es una magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos, sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación
• Espacio: El espacio físico es el lugar donde se encuentran los objetos y en el que los eventos que ocurren tienen una posición y dirección relativas.
• Móvil: El móvil más simple que podemos considerar es el punto material o partícula. La partícula es una idealización de los cuerpos que existen en la Naturaleza

La Dinámica es la rama de la Mecánica Clásica dedicada al estudio de las causas que provocan el movimiento de los cuerpos, y a la evolución que sufre el estado de movimiento de dicho cuerpo. Es decir, que a diferencia de la cinemática, la dinámica si nos responde la pregunta de ¿Porque este cuerpo se mueve? El objetivo de la dinámica es describir los factores capaces de producir alteraciones de un sistema físico, cuantificarlo y plantear ecuaciones de movimiento o ecuaciones de evolución para dicho sistema de operación.

Leyes de Newton constituyen los tres principios básicos que explican el movimiento de los cuerpos
• Primera ley de newton: Ley de inercia Todo cuerpo sobre el cual no actúa ninguna fuerza permanece en reposo o en movimiento rectilíneo a velocidad constante.
• Segunda ley de Newton: Ley fundamental Aplicando la definición de fuerza a un objeto de masa constante, se obtiene q la fuerza neta ejercida sobre un cuerpo es igual al producto de su masa por la aceleración que esta adquiere.
• Tercera ley de newton: Ley de acción y Reacción Cuando dos partículas aisladas interactúan entre sí, la fuerza sobre una partícula (acción) es igual y opuesta a la fuerza sobre la otra (reacción). Esta ley equivale a afirmar que las fuerzas, cualquiera que sea su naturaleza, nunca se dan solas, sino por parejas.

En la actualidad, la mecánica clásica es de vital importancia para los estudiantes de todas las disciplinas. Es enormemente exitosa al describir los movimientos de diferentes cuerpos como planetas, cohetes y pelotas de béisbol.

Reservá tus vacaciones

Fotografía