19 abril, 2024

Dentro de las organizaciones existen diversas áreas que se complementan para lograr un mismo objetivo, para esto es de fundamental importancia una buena comunicación ya que mejora la competitividad de la organización, su adaptación a los cambios del entorno, facilita el logro de los objetivos y metas establecidas, satisface las propias necesidades y la de los participantes, coordina y controla las actividades y fomenta una buena motivación, compromiso, responsabilidad, implicación y participación de sus integrantes y un buen clima integrador de trabajo.

La comunicación dentro de una organización  puede expresarse de manera interna  entre los miembros de la organización, haciendo referencia a todas las actividades realizadas por una empresa para crear y mantener las relaciones entre sus miembros, a través del buen uso de los diferentes medios de comunicación existentes en ella.

La comunicación interna se organiza en tres tipos, teniendo en cuenta la dirección en que circulan los mensajes. Conocerlos  permitirá aplicar las herramientas más convenientes para cada uno, y así lograr una auténtica cultura de comunicación en la empresa, que tenga en cuenta todas sus dimensiones

Comunicación descendente:

Se trata de la comunicación formal básica e históricamente utilizada. Surge desde los directivos de la empresa y desciende a los distintos niveles de la pirámide jerárquica. Su finalidad es informar instrucciones, objetivos o políticas de la empresa.

Comunicación ascendente:

Son los mensajes que circulan de abajo hacia arriba en la empresa; nacen en la base de la organización y llegan a la alta dirección. Permite a los empleados plantear ideas y sugerencias, así como dar retro alimentación a la comunicación descendente.

Comunicación horizontal:

Es la que existe entre personas o áreas de la empresa que se encuentran en el mismo nivel jerárquico;  se da entre pares. En esta categoría gran  la comunicación suele ser informal, a través relaciones de amistad y compañerismo. Cuando se fomenta desde la empresa, se promueve como pauta de trabajo la colaboración y el trabajo en equipo

Los beneficios de una buena comunicación son:

  • Que la empresa ofrezca un reconocimiento a quienes la conforman en un ambiente de cordialidad para que los estimule en las actividades laborales y se origine una mayor efectividad en los procesos.
  • Poder conocer en gran medida a la organización y que sus miembros se familiaricen con ella.
  • Aumentar el compromiso de sus colaboradores con la empresa
  • Fomentar el intercambio de información en la organización
  • Que los empleados entiendan la necesidad de los cambios en la empresa y a que reduzcan su resistencia los mismos.
  • Que la gente sienta que tiene una participación activa en el negocio
  • Establecer mejores relaciones entre jefes, colegas y dependientes

Por otra parte  existe la comunicación de forma externa, la cual está orientada principalmente a los clientes y consumidores, ya que es de fundamental  importancia conocer sus satisfacciones en relación a los servicios prestados por la empresa.

Mediante una excelente gestión de la comunicación interna y externa de una empresa, se pueden alcanzar las metas más altas y conseguir los resultados deseados de la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *