18 abril, 2024

El efecto de las compras en Chile es tema central de debate en Argentina, dado que en cada oportunidad posible el paso fronterizo se ve colapsado de turistas en plan de compras.

Los centros comerciales en ciudades chilenas promocionan diferentes descuentos exclusivos para que todos puedan aprovechar al máximo cada tipo de opciones que este nos ofrece.

Es por esto que, a partir del articulo leido de la página web The Globe And Mail, explicaré cuál es la diferencia y porque Chile hoy en día tiene un privilegio a la hora de que la gente opte por ir a visitar su país.

Esto a argentina le trajo varios inconvenientes, ya que solo en la ciudad de Mendoza tuvieron que cerrar sus puertas más de 400 locales, por la gran caída de las ventas. Esto está destruyendo tanto al comercio como a la propia industria. Es así como las ventas minoristas, solo en el mes de febrero, cayeron 4,89%.

Los rubros comerciales más afectados fueron y siguen siendo hoy dia indumentaria, calzado, jugueteria, electrodomesticos, celulares, librería y joyería.

Por ejemplo, promocionan descuentos de hasta el 30% para los argentinos en perfumería, ropa y electrodomésticos, en centros comerciales. Y además también hasta en difentes casas de comidas.

Argentina se vio envuelta en un gran problema por esto y, para que sus habitantes recorran su propio país y para que además los extranjeros visiten, el actual gobierno sigue en la búsqueda de una solución. Una de las medidas que se encontró fue el reintegro del IVA (21%) a los visitantes extranjeros en todas las contrataciones en el rubro de alojamiento y en toda la cadena de comercialización.

En los últimos años la mayoría de las principales marcas premium del mundo desembarcaron en la capital chilena, ya que fueron atraídas por la estabilidad económica, las preferencias arancelarias y un crecimiento en la demanda de bienes. Es por esto que ha crecido tanto su comercio, porque no es solo su competencia con Argentina, sino también con otros países de  Latinoamérica; es así que con el paso del tiempo Chile superó a la Argentina y se convirtió en el segundo mercado de lujo detrás de Brasil.

Esto se debe a un eficaz sistema legal e impositivo, un aumento adquisitivo de dicho país y a cambios regionales que lo  beneficiaron. Además es uno de los países con mayor número de tratados de libre comercio del mundo, y también tiene aranceles de importación muy bajos e incluso a veces inexistentes.

Uno de los principales cambios regionales que acabamos de mencionar se refiere al cierre de muchas tiendas de lujo que en su momento tuvo la capital argentina como consecuencia de las diferentes restricciones económicas y trabas a la importación impuestas por el gobierno de la ex presidenta Cristina Kirchner. Es así que los chilenos supieron aprovechar al máximo su comercialización y expansión.

En abril, el gobierno del presidente Mauricio Macri hizo entrar en vigor la eliminación del 35% de arancel para importar computadoras, tablets y notebooks, así que la Argentina tendrá precios más bajos. O eso es lo que busca este gobierno, ya que lo ve como una manera para que sus habitantes no encuentren tan conveniente cruzar la cordillera, sino que lo mejor seria adquirir aquí.

Sin embargo, con el paso de los meses parece que Chile sigue en crecimiento y ,al menos este año, la eliminación del arancel no estaría afectando a las ventas. La proyección de los precios una vez aplicada la baja de aranceles en la Argentina indica que las computadoras, notebooks y tablets deberían ser 20% más baratas que en Brasil, pero aún 20% más caras que en Chile.

https://www.theglobeandmail.com/globe-investor/investment-ideas/chile-lets-investors-tap-into-brazils-stock-rally-without-all-the-risk/article29841757/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *