28 marzo, 2024

PROFESOR: MIGUEL A. SACCONE

ALUMNA: REINA ISABEL GOMEZ

MATERIA: HERGONOMÍA

 TEMA: EVALUACION DE UN PUESTO  DE TRABAJO:

LUGAR:  “ OFICINA ADMINISTRATIVA DE RRHH ”

1 OBJETIVO

2DEFINICION Y CONCEPTO DE BIENESTAR

3 – CONDICIONES DEL PUESTO DE TRABAJO

4 – PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO SEGURO PROPUESTOS

1- OBJETIVO

El objetivo de un estudio sobre un puesto de trabajo tiene la finalidad de  determinar cuáles son las mejores condiciones físicas, psíquicas y sociales a las que están expuestos los trabajadores que realizan una tarea determinada. En el mismo se analizan las horas de trabajo, periodos de descanso, las cargas a las que están expuestos los trabajadores, las condiciones edilicias, carga térmica, posiciones de trabajo, diseños de puestos y estado de conservación de equipos con los que interactúan todos los empleados en un sector como consecuencia de las tareas que realizan, cumpliendo con las exigencias de la ley 19587 y su decreto reglamentario 351/79 en los que incluye la iluminación requerida y las pautas mínimas que se deben cumplir, en complemento con la resolución 84/12 aprobado por la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, Donde se destaca fundamentalmente el derecho de protección de los trabajadores frente a los riesgos para la salud que su tarea conlleva.

2 – DEFINICION  DE CONCEPTO DE BIENESTAR

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la SALUD como  “un completo estado de bienestar en los aspectos físicos, mentales y sociales”

La idea de salud con un estado de bienestar y en este caso la integración de los conceptos físico, social y mente como un todo, destinado a investigar, prevenir y diseñar puestos de trabajos que entreguen la condición de ese  bienestar. De esta manera el especialista en Higiene y Seguridad deberá analizar el puesto de trabajo, identificar deficiencias, determinar si las mismas corresponden a errores de diseño de los puestos de trabajo, o posturas inadecuadas adoptadas por los trabajadores, o a una combinación de ambos y proponer mejoras tendientes a contribuir que los empleados del sector realicen una actividad de manera concordante con el concepto de salud ocupacional.

3– CONDICIONES DEL PUESTO DE TRABAJO

Características que se debe cumplir el trabajador en Escritorios:

Determinar en primer lugar que importancia tienen las diferentes tareas que se realizan sobre la mesa de trabajo de oficina, y tareas de trabajar con equipos informáticos, atender al público, estudio y lectura de documentos.

4 – PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO SEGURO PROPUESTOS

El orden y el mantenimiento del mismo como así también el mantenimiento de los elementos de trabajo es importante, el espacio que, estando sentado y aproximado a la mesa, una persona abarca con sus brazos. Allí el teclado, mouse, teléfono espacio para el análisis y/o apoyo de documentos, debe quedar dentro de ese espacio

Si el trabajo principal es manejar la computadora, el equipo debe ocupar la posición principal en la mesa de trabajo. Para ello es necesario ubicar la pantalla y el teclado frente al operador, de manera que no exija al trabajador a torcer el tronco o el cuello para manejarlo y/o manipularlo. De esta manera se evitan posturas incomodas por tiempos prolongados. En los horarios donde se combinan los trabajos sobre la PC y donde es necesario consultar la información de pantalla mientras se atiende a un cliente, una buena forma es disponer la pantalla en la misma dirección que se ubica el cliente.

Un aspecto importante es la silla, ya que el trabajador pasará gran parte del día sentado realizando sus tareas, la Ley 12.205 de la Silla, que establece que todo local de trabajo, deberá estar provisto de asientos anatómicos, con respaldo para comodidad y descanso  de brazos, debe tener un apoya cabeza regulable armonioso a la cervical.

  1. a) La silla debe permitir libertad de movimientos. Los ajustes deberán ser accionados desde la posición normal de sentado.
  2. b) La altura del asiento de la silla debe ser regulable (adaptable a las distintas tipologías físicas de las personas); la ideal es la que permite que la persona se siente con los pies planos sobre el suelo y los muslos en posición horizontal con respecto al cuerpo o formando un ángulo entre 90 y 110 grados. Con esas características, la altura de la mesa se concretará a la altura del codo.
  3. c) Para los trabajadores administrativos, la silla debe tener al menos 5 ruedas para proporcionar una estabilidad adecuada.
  4. d) Las sillas de trabajo deberán tener un tapiz redondeado para evitar compresión mecánica del muslo; el material de revestimiento del asiento que sea de tejido transpirable y flexible y que tenga un revestimiento acolchado de 20 mm. de espesor, como mínimo. El material de la tapicería y el del revestimiento interior tienen que permitir una buena disipación de la humedad y del calor. Así mismo, conviene evitar los materiales deslizantes.
  5. e) El respaldo de la silla debe ser regulable en altura y ángulo de inclinación. Su forma debe ser anatómica, adaptada al cuerpo para proteger la región lumbar y con apoyacabeza regulable y cómodo.

   4 – PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO SEGURO QUE SE RECOMIENDAN:

La iluminación del sector si es artificial, se regulara con mediciones que alcanzan la cantidad de lúmenes que se establecen con dicha medición, que será entre 350 y 750 lux, suficientes para la actividad que se desarrolle, y dependiendo las dimensiones del establecimiento.

Por otro lado las condiciones de climatización (frio-calor), se tendrán en cuenta los 24° a 26° C tomadas como parámetros de adecuadas.

Conclusión

La ergonomía como ciencia se extiende a todo el puesto de trabajo en la oficina: mesa, silla, protección ocular, iluminación, periféricos, etc. La ergonomía  incluirá dentro de sus fuentes de información y sus áreas de conocimiento englobando al campo científico:  a la  ingeniería industrial,  medicina, fisiología, sociología, antropometría, psicología, etc. Las enfermedades que puede causar si no se toman en cuenta las reglas ergonómicas son: En los ojos puede empezar con miopía, en las manos puede dar túnel de Carpio, que es inflamación de muñeca  por el teclado, y por el mouse, también cervical y columna por malas posturas, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *