Inicio Sin categoría ¿Liderazgo Gerencial en la Administración de Servicios Turísticos?

¿Liderazgo Gerencial en la Administración de Servicios Turísticos?

Las organizaciones, de la misma manera que la administración, surgieron desde el momento en que el hombre sintió la necesidad de agruparse. Cabe destacar que los fundadores de los conceptos mayormente conocidos en la materia Administración fueron, Frederick Winslow Taylor y Henry Fayol.

 

Independientemente de si la empresa sea un hotel, una agencia de viajes o un restaurante, ciertamente se trata de un negocio de gente, no sólo porque está hecho para servir a la gente y ofrecer servicios, sino porque requiere de los servicios de la gente para existir.

 

Es aquí donde entra la labor de un buen liderazgo gerencial en una empresa turística.

 

Las empresas turísticas varían en tamaño, tipo de clientela, carácter, alcance de actividades y servicios que ofrecen. Por eso un buen gerente debe trazar y especificar que es lo que tiene y ofrece la empresa la cual administra; debe a su vez establecer, comunicar y alcanzar los objetivos de una organización, optimizar los recursos y motivar a las personas que trabajan en ella para actuar en forma conjunta y eficaz, mediante objetivos y valores comunes.

En consecuencia, para lograr una buena labor gerencial el administrador o gerente se debe tener en cuenta las áreas de la administración:

Planificación: Consiste en determinar lo que se va a hacer y  el curso de acción a seguir.

Organización: es una actividad básica de la administración, que sirve para agrupar y estructurar todos los recursos, con el fin de alcanzar los objetivos determinados.

La organización responde a la pregunta “cómo se va a hacer” (la estructura que debe darse en cuanto a funciones y obligaciones) y delegar autoridad en los mandos medios y fijar la responsabilidad de cada individuo.

La organización consiste en:

  • Dividir el trabajo, determinar las actividades para alcanzar los objetivos planeados.
  • Designar a las personas las actividades para que las lleven a cabo.

Dirección: Asegurarse que se haga, impulsando, coordinando y vigilando las funciones de cada elemento; brindando motivación adecuada a los subordinados para generar un profundo interés por su labor. Tomando en cuenta:

  1. Autoridad para indicar como ejecutar una acción.
  2. Comunicación: Flujo de información entre todos los elementos de la administración.
  3. Supervisión: Asegurarse si las actividades se están realizando como se habían planeado.

Entre las funciones de dirección un buen líder debe:

  • Elaborar y ejecutar programas, estableciendo objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo.
  • Determinar los procedimientos y métodos específicos de trabajo.
  • Proponer medidas y ajustes a sus actividades y elaborar informes para sus superiores.
  • Proponer candidatos para ocupar puestos en sus áreas, así como estímulos para su personal.

 

CONCLUSION

Un buen liderazgo gerencial debe fomentar un ambiente agradable para los empleados y a su vez generar una imagen aceptable ante el público y por consiguiente motivar al cliente a sentirse identificado con la empresa y así requerir de sus servicios, mejorando y haciendo crecer día con día a la empresa que el gerente administra.

Fotografía

Nuestro diario

Ingresá a leer todas las noticias en nuestro diario: Prensa Libre Online