29 marzo, 2024

Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control en terreno forestal o silvestre, afectando a combustibles vegetales, flora y fauna. Un incendio forestal se distingue de otros tipos de incendio por su amplia extensión, la velocidad con la que se puede extender desde su lugar de origen, su potencial para cambiar de dirección inesperadamente, y su capacidad para superar obstáculos como carreteras, ríos y cortafuegos.

Causales de incendio
Las principales causas de los incendios forestales se generan por negligencias humanas, causas accidentales, intencionales o naturales:
• Intencionales: representan un 60-70 % de los casos. Siendo con diferencia las más comunes la quema no autorizada, ilegal e incontrolada de superficies agrícolas, ya sea para la eliminación de rastrojos o matorrales «quema agrícola” o para la regeneración de pastos para el ganado. Otras motivaciones menos corrientes detrás de un incendio provocado son la piromanía, usos cinegéticos, vandalismo, venganzas personales, especulación urbanística, bajar el precio de la madera. Cabe señalar que el delito de incendio está tipificado en muchas legislaciones.
• Negligencias/causas accidentales: : representan un 15 %-25 % de los casos. Son las quemas agrícolas (en este caso autorizadas, pero en las que los autores perdieron el control del fuego extendiéndose éste por la superficie forestal colindante) están también entre las causas habituales. Otras causas son las colillas y hogueras mal apagadas, quema de basuras, trabajos forestales
• Naturales: presentan menos de un 5 % de los casos. Se deben casi siempre a la acción de un rayo.
Por último, en contadas ocasiones (menos del 2 %) un incendio es una reproducción de un incendio anterior que no llegó a extinguirse del todo y se extiende a una nueva zona.
Un incendio forestal posee tres fases distintivas:
iniciación, propagación y extinción:
? Iniciación: es el comienzo del incendio producido por causas naturales o mayoritariamente por la acción del hombre.
? Propagación: es la extensión del incendio por la vegetación cercana,
La propagación del fuego dependerá de las condiciones atmosféricas, de la topografía del lugar en el que se produzca y de la vegetación presente en el mismo. Normalmente se ocasionan en climas secos o subsecos, como el mediterráneo, donde la vegetación sufre estrés hídrico y además algunas especies vegetales como los pinos contienen resinas que ayudan a que el incendio se propague mejor y sea más virulento. Asimismo generalmente también poseen mecanismos de adaptación al fuego como por ejemplo las piñas serotinas.
? Extinción: es la finalización del incendio por causas naturales (lluvia o falta de vegetación) o por acción humana (labores de extinción)
Prevención de incendio
Se basa en minimizar sus consecuencias una vez declarados para eso es fundamental tomar las siguientes medidas.
? La concienciación social, con la finalidad de educar a la población en un uso racional del fuego, evitando situaciones de riesgo. Puede realizarse mediante campañas informativas y multas coercitivas.
? El cuidado y planificación de las masas forestales y los bosques, mediante la realización de cortafuegos y una planificada y extensa red de pistas forestales y depósitos de agua.
? La limpieza periódica de bosques mediante las oportunas labores selvícolas, así como las labores de desbroce.
? La introducción en franjas delimitadoras de especies con un bajo poder combustible.
? La realización de quemas preventivas (quema prescrita) durante períodos de bajo riesgo de incendio.
? La adopción de medidas legislativas orientadas a prevenir que existan personas o colectivos que puedan sacar beneficio de los incendios.
? Reforzar la persecución policial y judicial de los incendiarios para evitar que puedan quedar impunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *