19 abril, 2024

Un guante es un equipo de protección personal (EPP) destinado a proteger total o parcialmente la mano, también puede cubrir el antebrazo y el brazo. En el lugar de trabajo, las manos del trabajador, y por lalas manos su cuerpo entero, puede hallarse expuesto a riesgos debidos a acciones externas, acciones sobre las manos y también es posible que se generen accidentes a causa del uso o la mala elección  del propio guante. La seguridad de la mano en el trabajador depende fundamentalmente de la eficacia del guante que la protege. En cada oficio es preciso definir el guante en función  de los imperativos de protección, de ergonomia y de confort. Los guantes deben ofrecer protección contra un determinado riesgo sin crear por si mismos otros riesgos ( inocuidad). Debe garantizarse que no hay ningún riesgo de higiene o sanitario para el usuario debido a las características de fabricación del guante, los materiales utilizados o la degradación producida por un uso normal. Por ejemplo: el nivel ph de los materiales mayor de 3.5  y menor de 9.5 o limitacion de contenido de acuerdo con la norma de protección adecuada. Los guantes pueden deteriorarse de forma prematura por una exposición excesiva de luz, el oxígeno atmosférico y el ozono. Por eso deben conservarse en el embalaje original y en un lugar fresco y seco. Los guantes de trabajo, al igual que el resto de equipos de protección personal, se clasifican en 3 categorías en función del riesgo:

Categoría 1: de diseño sencillo. Protegen contra riesgos leves o menores. Estos guantes podrán fabricarse sin ser sometidos a examen de tipo CE ( exigencias generales) y el fabricante o distribuidor podrá emitir un autocertificado de conformidad.

Categoría 2: de diseño intermedio. Protege de riesgos intermedios,es decir, que no puedan causar lesiones graves o la muerte. Son certificados por un laboratorio u organismo notificado.

Categoría 3: de diseño complejo. Protege contra riesgo de lesiones irreversibles o la muerte. Son certificados por un laboratorio u organismo notificado, más un control de la fabricación por parte del mismo organismo. El nivel de protección  se especifica mediante un numero enentre 0 y 4 que corresponde a los resultados de las pruebas realizadas en el laboratorio. El nivel 0 indica que el guante no ha sido probado o que los resultados son inferiores al mínimo exigido. Los resultados del guante son mejores cuanto más alto el numero. Los guantes deben ser objeto de un control regular, si se presentan defectos grietas o desgarrodesgarros y no se pueden reparar, hay que sustituirlos dado que su acción protectora se habrá reducido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *