19 abril, 2024

           El Dinero

Dinero es todo activo o bien generalmente aceptado como medio de pago por los agentes económicos para sus intercambios y que además cumple las funciones de ser unidad de cuenta y depósito de valor. Algunos ejemplos de dinero son: las monedas y los billetes, las tarjetas de débito, y las transferencias electrónicas, entre otros.

El dinero, tal como lo conocemos hoy (billetes y monedas sin valor propio), debe estar avalado o certificado por la entidad emisora. Actualmente son los gobiernos, a través de las leyes, quienes determinan cual es el tipo de dinero de curso legal, pero son otras entidades, como los bancos centrales y las casas de la moneda (ceca), los que se encargan, primero, de regular y controlar la política monetaria de una economía, y segundo, de crear las monedas y billetes según la demanda y la necesidad de tener dinero físico.

en la historia del intercambio de bienes no siempre se utilizo el direno como unica forma de comerciar.

la primera forma de comerciar, el trueque, intercambiando directamente bienes y servicios por otros. Con el tiempo, esta forma de intercambio se consideró ineficiente.

Con el paso del tiempo, el oro y la plata fueron amplia mente usados como dinero debido a que su valor es aceptado mundial mente, y también debido a la facilidad de transporte, a las ventajas de la conservación, etcétera.

Fue necesaria una evolución en la cual los Estados emitían billetes y monedas, que daban derecho a su portador a intercambiarlos por oro o plata de las reservas del país. Los cambios en las dinámicas económicas durante el siglo XX dieron fin a la hegemonía de los metales en el dinero

conclusión

Al comiendo el dinero no es necesario pero con el paso del tiempo el dinero se volvió indispensable para la rutina diaria, y la sociedad.

aquel que cuenta con gran cantidad de divisas puede acceder a mejores productos y servicios y en cambio el que no cuente con dicha cantidad de dinero debe desistir de los servicios y mercaderías. así se crean las calces en la sociedad…dicho esto el dinero a lo largo de tiempo a marcado   un antes y un después en la economía mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *