29 marzo, 2024

Los libros contables son aquellos documentos donde se plasma la información financiera de las empresas, operaciones que se realizan durante un periodo de tiempo determinado, y los cuales hay que legalizar de manera periódica.

Toda empresa deberá llevar una contabilidad ordenada que permita el orden cronológico de sus operaciones.Los libros contables son :el libro diario,

El libro de mayores ,de inventario y balance y los libros de iva compra y venta.Los comprobantes que se emitan o se reciban, como respaldo documental de las operaciones realizadas, serán registrados en libros o registros.

La registración puede ser en forma manual o mediante la utilización de sistemas computarizados.

En el libro Diario se asentarán día por día, y según el orden en que se vayan efectuando, todas las operaciones que haga el comerciante, letras u otros cualquiera papeles de crédito que diere, recibiere, afianzare o endosare; y en general, todo cuanto recibiere o entregare de su cuenta o de la ajena, por cualquier título que fuera, de modo que cada partida manifieste quién sea el acreedor y quién el deudor en la negociación a que se refiere.

El Libro Mayor es un libro auxiliar en el que se pasan los débitos, créditos y saldos de cada cuenta según los registros del Libro Diario. Este libro brinda una información complementaria que nos permite conocer el movimiento de cada una de las cuentas y el saldo de las mismas.Para realizar el pase del Libro Diario a los Libros Mayor, se copian los débitos y créditos de cada cuenta. Luego se suma el total de débitos (DEBE) y el total de créditos (HABER) y por diferencia se obtiene el saldo. Es decir:DEBE – HABER = SALDO

-El Libro de Inventarios y Balances, es por definición un libro en el que se detallan los activos, pasivos y el patrimonio con el que cuenta una empresa al inicio de sus operaciones. Además de esto, en este libro se anotan al cierre de cada ejercicio gravable, los saldos con el que se cierran las operaciones.

El Libro de Compra-Venta es un registro de datos que se realiza para un período tributario, dando origen a un resumen y detalle de las facturas y boletas. En él se registran las compras y ventas diarias que realiza el contribuyente con el objetivo de determinar el IVA y pagarlo al vencimiento de cada mes.

-ej :registro contable de una operación de importación en el libro diario:

Definimos importaciones como las entradas en el interior del país de un bien procedente de un país tercero.

Los documentos a registrar en una operación aduanera son:

1-factura de importación (proveedor)

2-factura del agente de aduana

3-DUA (documento único aduanero)

La factura de importación es un documento de venta que nos expide un vendedor que no es nacional. Su característica principal es que la factura no tiene IVA, puesto que este impuesto se paga al estado a través de un transitario mediante un documento llamado DUA.

La factura del agente de aduanas, además de sus servicios y su correspondiente IVA,incluye otros conceptos a pagar como el IVA de importación (documentado en el DUA) y los derechos arancelarios que dependerán de la naturaleza del bien objeto de importación.

El DUA (Documento Único Aduanero), es un impreso que ha de cumplimentarse ante la aduana para los intercambios de mercancías (importaciones y exportaciones)Este documento, base para la declaración tributaria,es exigido ante las autoridades aduaneras incluyéndose la cuota de “IVA de importación”.

Recordamos :que toda operación contable para poder ser registrada en un asiento de libro diario, deberá contar con documentación respaldatoria .De alli tomaremos los datos, para poder elaborar la registración.Y al ser el libro diario un método de partida doble el importe registrado en el Debe también deberá ser igual en el Haber.El plan de cuenta es distinto en cada organización ,pero la ubicación de las cuentas son iguales en todas.En el libro Diario el DEBE se ubica del lado izquierdo, y el HABER del lado derecho.En el DEBE todas las empresas colocan los aumentos de activo (+A), disminuciones del pasivo(-P), disminuciones del PN (-PN), y lo sResultados negativos (R-).En el HABER los aumentos de pasivo (+P), disminuciones de activo (-A), aumentos del PN (+PN), y losResultados positivos (R+).

Por todo lo expuesto, podemos analizar, a partir del asiento contable de adjunto, que en el se visualiza un plan de cuenta de la empresa, y que el debe y el haber tienen el mismo saldo. Por ende, para poder plasmar esta información la empresa consta de la factura de su proveedor ,la de su despachante y del documento aduanero, donde están detallados los tributos a pagar.En este asiento está reflejado sola la última parte de la operación.Los asientos contables sirve para llevar el control financiero de una empresa. Dichos asientos son llevados en el libro diario y luego son pasados al libro mayor. Al final del periodo contable,esta informacion se utiliza para saber si los resultado del ejercicio fueron de ganancia o pérdida.Por lo expuesto la registración contable, es de suma importancia en las organizaciones.Y se suele decir que el libro diario es la película, los actores están representado por el libro mayor y el balance es la foto final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *