19 abril, 2024

Hace un tiempo atrás las tareas que hoy llevan a cabo profesionales en Seguridad e Higiene estaban a cargo de diferentes actores dentro del ámbito laboral como pueden ser supervisores generales o personal de Recursos Humanos, sin embargo, de un tiempo a esta parte, a medida que se fueron incrementando las exigencias y la tecnología acompañando para hacerles frente, la demanda laboral de personal capacitado para la tarea específica de la Gestión acerca de la Seguridad e Higiene aumentó y actualmente se encuentra en crecimiento. Así se solicita personal para la redacción de normativas, para la puesta en marcha de planes de Seguridad e Higiene industrial y para la supervisión tanto en empresas privadas nacionales como internacionales, así como también en organismos gubernamentales o dependencias del estado. En muchos casos se solicita la presencia de profesionales de calidad para la asesoría o control en determinados momentos del año de manera de mantener siempre vigentes los estándares que se persiguen en cada área.

 

¿Qué función cumple un Profesional en Seguridad e Higiene?

 

La tarea de un Profesional en Seguridad e Higiene es ejercer todas las acciones preventivas y de control que sean necesarias para que a ninguno de los empleados de una determinada organización, les suceda algún problema.

En el plano de la prevención se trabaja con las cuestiones que tienen que ver con las enfermedades laborales y las mejoras que pueden hacerse tanto en el ambiente como en los útiles o herramientas de trabajo para que se disminuya al mínimo cualquier causal de riesgo. Como profesional en la Seguridad e Higiene se ejercen, así mismo, funciones que tienen que ver con el control, para que todo se cumplimente con efectividad dentro de una industria/organización. También formará parte de las funciones el hecho de crear informes periódicos sobre el estado en que se encuentren las medidas implementadas y el cumplimiento de las mismas, los avances en relación con la concientización y lo que resta hacer para alcanzar los objetivos planteados. Con frecuencia, el Profesional en Seguridad e Higiene se desempeña también cumpliendo las tareas de un capacitador y, poniendo en práctica, técnicas y estrategias didácticas, instruye a las personas acerca de la manera en que deben cuidarse a sí mismos y cómo cuidar el ambiente laboral.

 

Como estudiante de la Carrera de Seguridad e Higiene,  el perfil que deseo desarrollar es el siguiente.

 

El orden, la prolijidad y el cumplimiento de normas es algo que forma parte de mis intereses, así como también provocar bienestar en los diferentes ambientes de trabajo. Además puedo encontrar dentro de mis gustos estas características:

 

  • Preocupación por el bienestar social.
  • Interés en la preservación de la Salud.
  • Respeto por las normativas.
  • Capacidad de observación/mejoras.
  • Buenos tratos interpersonales.
  • Desempeño ético.
  • Capacidad de análisis e interpretación.
  • Facultad para brindar capacitación.
  • Claridad en la expresión.
  • Capacidad de evaluación.
  •  Atención por la integridad del Ser Humano.

 

 

Quiero estudiar la Carrera de Seguridad e Higiene porque me gusta la idea de ofrecer una mejor calidad de vida a los trabajadores y un entorno de mayor integridad.

 

 

Conclusión personal:

Cuando elegí la carrera de Seguridad e Higiene lo pensé dentro de los deseos que tenía con respecto a hacerme de una formación profesional y tener proyección al futuro. Busque de alguna forma una carrera que pudiera acercarse a mis intereses, por ejemplo: Me interesaba todo lo que tiene que ver con  la observación y cuidado en pro del bienestar, así como también te interesaba el ámbito de lo legal y de la manera en que las leyes se imparten, para el cuidado de los trabajadores, pilares esenciales de cualquier economía. A medida que van pasando las materias más a gusto me voy encontrando y más, voy entendiendo el grado de responsabilidad que esta profesión demanda.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *