25 abril, 2024

CLASICO Y RECUERDO
HAVANNA tiene su planta principal en Mar del plata, ubicada sobre la peatonal símbolo de esa ciudad. Emplea a más de 170 personas durante todo el año y llegan a 300 en época de verano con su mayor pico de venta.
En 1947 abrieron las puertas al público y desde allí todo fue siempre cuesta arriba.

Fueron pasando los años y crecieron junto a adelantos tecnológicos, capacitaciones del personal, incorporaron maquinarias, mobiliarios modernos y funcionales, materias primas de la más alta calidad, instalaciones industriales, se realizaron tramites de marcas y logos, publicidades, contadores y abogados, cadetería, maestranza, vehículos de área logística para repartos de corta / larga distancia y surgieron ampliaciones en espacio fabril de 600m2 a 17000m2 en muy corto tiempo.

Luego de 70 años cuentan con 55 locales en la costa atlántica, 90 en provincia de buenos aires, 47 en el interior del país; de todos ellos 62 son propios y el resto le corresponden a franquicias. Solo se abre un promedio de 15 locales por año, tienen de 30 a 40 pedidos de franquicias por semana. El costo de esta ronda cerca de los 100 mil dólares, abarca la obra del local, puesta a punto y toda la mercadería que se paga a 30 días después de su inicio o apertura. Los estudios demuestran que lo invertido se recupera a los 15 o 18 meses. A cada lugar se le da la garantía de la exclusividad de su zona y eso se le respeta al máximo. La idea principal vista desde la empresa es cuidar su bien más preciado, “la marca”.  Cuentan con supervisores directos de la empresa, un jefe zonal y un gerente de operaciones que monitorea los locales constantemente, hay planillas de visitas y seguramente la mayor cadena de control se realiza por los clientes subiendo su experiencia a nuestro portal de internet.
“El secreto está en darle calidad al cliente y un producto que a la hora de probar sea lo esperado”.

El mercado valora un chocolate diferente y sabroso. No sienten que Cachafaz sea una competencia de alfajor, ya que este se encuentra en los quioscos, lugar al que Havanna no suele apuntar, tienen ambos similares características y hasta un papel con mismo estilo, pero apuntan a llegadas diferentes.

En cafeterías esta Starbacks, cadena internacional, es una competencia más de imagen que de venta, ellos desarrollaron los frappés y lattes, copias de muchos otros después.  También esta Café Martinez, Café Balcarce, The Coffe Store y otras empresas más pequeñas que se tratan de igualar en algunos productos.

Se trata de llevar a la marca no solo a tener una visión de alfajores, y se desarrollaron buenos chocolates, dulce de leche y cafés. La carta es variada y a la hora de elegir cuenta con todos estos productos más los tostados especiales, frappés frutales, muffin, cuadraditos de limón y ensaladas. Se lanzó no hace mucho una línea de alfajores Mini tratando de bajar a 100 calorías, llegar a aquellos que se cuidan de su salud y siguen con ganas de darse un gusto.

“Havanna se inclina por un cliente refinado y exigente, le da total valor a implementar un buen servicio y una forma de atención distintiva”.

Hoy se mira desde la empresa a un mercado de exportación, en los últimos tiempos se abrió sus puertas a Brasil, donde tuvo que sumar el pan de queso típico de la zona a su carta, se incorporó también México, Perú, España y los Estados Unidos.

Los miembros inversores quieren seguir con el crecimiento de la compañía y deciden abrir una planta industrial a 13km de Mar Del Plata con un gasto superior a 100 millones de pesos. De esta idea y oportunidad, destinan en junio del 2016 un 10 % de su capital para juntar el dinero e invierten en la Bolsa De Comercio, al poco tiempo recaudan unos 160 millones de pesos y notan que hay un positivismo logrado por obtener una empresa nacional sólida y con proyección al futuro.

La estructura interna es compleja, grupo inversor de 2 socios, un organigrama con departamentos y Sub departamentos en la empresa principal; estructuras más chicas para cada local y las franquicias, (unidos al organigrama original). Todos los sectores contienen cargos, autoridades bien identificadas y supervisadas por personal capacitado. Internamente se podría decir que la empresa logra un equilibrio con estrictas normas que la califican como una de las empresas modelo a nivel nacional.

 

“Si bien hoy hay muchos estilos de alfajores y cafeterías, a la hora de elegir lo mejor, solo se podría pensar en Havanna”.

 

 

 

 

 

Diego Fernando Vaamonde                  

                                                                                                                                 DNI 27508638

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *