24 abril, 2024

Una de las características que debe tener un técnico en seguridad e higiene en el trabajo es la de comunicar. Debe ser una de las principales herramientas que debe tener. Debe desarrollar una comunicación optima, por ejemplo, a la hora de realizar una capacitación sobre la importancia de usar los elementos de protección personal, realizar un informe de un factor de contaminación en el ambiente o analizar alguna situación de peligro en el proceso etc.

En fin, a lo largo de su trabajo debe comunicarse de diferentes formas, verbal: oral o escrita. Otra forma de comunicarse es por medio de la señalización, donde por medio de un cartel el cual además de poseer una escritura es acompañado también de una imagen. O la señalización puede ser únicamente una imagen.

La señalización no reemplaza a otras medidas técnicas más formales, la señalización es un complemento para la prevención para la reducción de los riesgos.

La señalización debe cumplir con la finalidad de:

·          Llamar la atención de los trabajadores.

·         Adelantarse a los posibles peligros.

·         Ser clara y de interpretación única.

·         Disponer de los medios necesarios para cumplirla.

·         Estar de acuerdo con los aspectos legales de normalización.

Pasos posteriores a la hora de realizar un sistema de señalización

  –    Respetar la legislación vigente en el tipo de señalización.

  –    Que la señalización sea la apropiada, analizar y evaluar con antelación.

  –   Que no sea algo contraproducente en el proceso productivo, que no genere distracción.

   –   Informar o capacitar de dicha señalización a los trabajadores.

En el principio de la civilización la forma de comunicación escrita era a través de dibujos arcaicos, antes de que existieran las palabras, un simple dibujo puede decir más que cien palabras, es por eso que las señalizaciones son tan efectivas a la hora de comunicar e informar algo, tanto en un ambiente laboral como lo nuestras vidas diarias, un  ejemplo claro esto son las señales de tránsito .Para concluir diré que las señalizaciones son una forma de comunicación muy acertada si se quiere reforzar la prevención de accidentes. Aclaro que es otra herramienta más para el cuidado y bienestar del trabajador, y no un reemplazo para otros procedimientos más formales como es una capacitación realizada por un especialista del tema, como es el Técnico en Seguridad e Higiene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *