19 abril, 2024

En este trabajo desarrollaremos una breve explicación de lo que es una hernia de disco lumbar.

Las hernias pueden ser más frecuentes en personas mayores donde los discos se van disecando y esa membrana que cubre el gel que tenemos dentro del disco lumbar se vuelve más frágil y es más propensa a romperse y cederle el lugar al gel para parte que  del mismo salga de ese tejido.

¿QUE ES UN DISCO INTERVERTEBRAL?

Un disco intervertebral es cada una de las almohadillas que separan las vértebras de la columna vertebral.

Cada una forma un amortiguamiento cartilaginoso (gel) que organiza y permite ligeros movimientos de las vértebras  y  actúa como un ligamento que las mantiene juntas.

Su estructura flexible y resistente está  compuesta por un 88% de agua y consta de dos partes: una central de consistencia gelatinosa, que se denomina núcleo  pulposo, y otra que es una cobertura fibrosa que lo mantiene en su lugar y se denomina anillo fibroso.

 

LOS SÍNTOMAS DE LAS HERNIAS DE DISCO PUEDEN MANIFESTARSE DE DIFERENTES MANERAS :

Dolores lumbares que llegan hasta la pierna o pie.

Dolores localizados en zona lumbar, pierna o pie.

Dolores difíciles de localizar puntualmente.

Debilidad en la pierna.

Hormigueos en pierna.

Adormecimiento de la pierna, etc.

LA MISMA PUEDE MANIFESTARSE POR DIFERENTES AGENTES

Degenerativas: les llaman degenerativas a las hernias que aparecen sin ningún causante ajeno al cuerpo humano es decir que una hernia degenerativa puede ser causada por una alteración en el mecanismo motriz, algún problema renal o bien una alteración en la columna como curvaturas, etc.

Por movimientos repetitivos o malas posturas: una mala postura y o movimientos repetitivos durante un largo periodo y tiempo duradero puede causar hernias discales, estos casos se dan mayormente en los ámbitos laborales donde un trabajador realiza tareas con posturas forzadas o movimientos repetitivos durante el largo de su jornada, este es un agente por el cual el trabajador puede reclamar ante su art como enfermedad profesional siempre y cuando el disco lesionado sea uno solo. Ley de riesgos de trabajo 24557.

Movimiento brusco con manipulación de carga: al manipularse una carga en forma brusca o repentina se puede dañar el disco lumbar en forma súbita mayormente en estos casos el trabajador manifiesta que sintió un fuerte pinchazo en su espalda. Como en el caso anterior el trabajador puede reclamarle a su art correspondiente el dicho tratamiento de la lesión sufrida ya que desde el año 2014 la hernia de disco paso a ser parte de las lesiones o enfermedades profesionales que rigen bajo la ley 24557.

 

 

TRATAMIENTO

Una vez reconocida la lesión con su localización exacta hay diversas formas de tratar los dolores padecidos por la persona que posee hernia de disco, una kinesiología localizada puede ser de gran ayuda para la calidad de vida de la persona esto le puede aliviar demasiado los dolores. También es de recomendación la fisioterapia o algún ejercicio  que sirva para estirar músculos y aliviar la compresión discal. Otra forma por la cual muchas personas han encontrado alivio y han mejorado su calidad de vida es por medio de ozonoterapia, esta misma consiste en una serie de inyecciones que contienen CO2 y H20 que descontracturan los músculos y alivian el dolor, a estos tratamientos se le suman los medicamentos que son de gran ayuda para el paciente.

Por otra parte si todo esto no ha aliviado el dolor y mejorado la calidad de vida de la persona se puede recurrir a una cirugía de descomprensión o en un caso más severo a un reemplazo de disco por uno artificial, teniendo en cuenta que después de la cirugía el paciente deberá conllevar ciertos puntos en la recuperación al pie de la letra.

ALUMNO: JUAN MANUEL SERVIOLI

PROFESOR: ELIO SANCHEZ

MATERIA: SALUD OCUPACIONAL 2

INSTITUTO IEA VTE LOPEZ 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *