18 abril, 2024

ENERGÍA MECÁNICA

¿Qué es la energía mecánica?

La energía mecánica es la energía que presentan los cuerpos en razón de su movimiento (energía cinética), de su situación respecto de otro cuerpo, generalmente la tierra, o de su estado de deformación, en el caso de los cuerpos elásticos.
Es decir, es la suma de energía potencial (energía conservativa), Cinética (energía que sale del mismo movimiento) y elástica de un cuerpo en movimiento.

Tipos de energía mecánica y usos

• Energía hidráulica: Que aprovecha la energía potencial del movimiento de agua.
• Energía potencial: que se obtiene de ello. Su uso recurrente es para producir
• Energía eléctrica: La energía eléctrica es una fuente de energía renovable que se obtiene mediante el movimiento de cargas eléctricas (electrones positivos y negativos) que se produce en el interior de materiales conductores (por ejemplo, cables metálicos como el cobre).
• Energía eólica: La producen los vientos generados en la atmósfera terrestre. También se emplea a instancias de la producción de energía eléctrica como mecanismo de extracción de aguas subterráneas o de ciertos tipos de molinos para agricultura
• Energía mareomotriz: Producida por el movimiento de las mareas y de las olas del mar, también se puede transformar en energía eléctrica.

Principios de conservación de energía mecánica

La energía mecánica de un cuerpo sobre el que no actué ninguna fuerza que no sea su propio peso se mantiene constante.
Un cuerpo situado a una determinada altura y que, por tanto, poseerá cierta energía potencial gravitatoria, ira transformando esta energía potencial en energía cinética a medida que se vaya cayendo al suelo. Es decir, irá ganando energía cinética al mismo ritmo que va perdiendo potencial, pero la suma de las dos, la energía mecánica, será siempre constante.
El principio de conservación de la energía mecánica son la suma de dos fuerzas:
1- Energía gravitacional:
La energía potencial gravitatoria de un cuerpo es directamente proporcional a la masa del cuerpo y a la altura a la que se encuentre.
2- Energía cinética:
La energía cinética de un cuerpo es directamente proporcional a la masa del cuerpo, pero no a la velocidad.

Degradación de la energía

Unas formas de energía pueden transformarse en otras. En estas transformaciones la energía se degrada, pierde calidad. En toda transformación, parte de la energía se convierte en calor o energía calorífica.
Ej. -La energía mecánica, por choque o rozamiento pierde energía.
Se define el rendimiento como la relación en por ciento % en la energía útil obtenida y la energía aportada en una trasformación.

“La energía no se pierde ni se destruye, solo se transforma”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *