28 marzo, 2024

La cerveza es una bebida muy antigua, creada por los antiguos pueblos mesopotámicos, resultado de los cereales germinados en agua, en presencia de levaduras. 

Hoy en día popularmente conocida en bares y algunos restaurantes, con distintos sabores, colores y espesores.



Ingredientes

Los seis ingredientes básicos que por regla general intervienen en la elaboración de la cerveza son:

  • Malta: Constituye uno de los ingredientes iniciales de la elaboración de la cerveza, constituida principalmente por semillas de cebada que han germinado durante un periodo limitado, hasta que han brotado a unos dos o tres centímetros y posteriormente son retirados y desecados. Este insumo es hoy por hoy se encuentra muy fácilmente en cualquier ferretería, sumillería, como también de forma de compra online
  • Agua: elemento principal, interviene en los momentos iniciales, como así también en los filtrados posteriores, introduce un sabor característico dependiente de que origen sea el agua, el 85% y 92% de la cerveza es agua.
  • Lúpulo: este es un ingrediente moderno en la cerveza, se trata de una planta trepadora, pertenece a la familia del cannabis, se encarga de proporcionar un sabor amargo característico, llega a estabilizar la espuma. Los lúpulos dan también aromas y sabores florales, especialmente los importados de EEUU y de Inglaterra. Este insumo se puede conseguir en la región, como también importados comprándolos vía online donde hoy en día son de mejor calidad.
  • Levadura: Son organismos unicelulares que transforman mediante la fermentación los glúcidos y aminoácidos de los cereales en alcohol etílico y dióxido de carbono (CO2). Este insumo hoy por hoy es muy difícil de encontrar en nuestro país, la levadura que se usa generalmente en nuestras cervezas artesanales son importadas de otros países.
  • Grits: son añadidos que hacen más estable la elaboración, generalmente son otro tipo de cereales, como avena, trigo, maíz, centeno. Estos cereales además de ser estabilizadores dan distintos sabores a las cervezas como también así aroma, color y densidad. Este insumo se puede encontrar fácilmente en argentina, y en cualquier sumillería dependiendo de a donde quiera llegar uno en el proceso de creación de la cerveza.
  • Azúcar: este mismo se añade en la etapa de ebullición produciendo aumentar la cantidad de alcohol en el producto final o incluso diluirlo.



Proceso de elaboración

Todas las cervezas por lo general llevan el mismo proceso de elaboración en base a una formula simple que se divide en tres fases principales:

  • Obtención del mosto
  • Fermentación de la cerveza
  • Envase y embotellado

En este último punto es donde nos vamos a detener, desde ya es muy importante el envasado y embotellado de la cerveza.

Tras el envejecimiento, suele filtrarse el líquido y envasarse en unas cubas especiales que se envían a planta de embotellamiento o enlatado, Durante esta fase son importantes dos parámetros: la hermeticidad (que no se introduzca aire) y el movimiento de los envases.

Una vez terminado el proceso de elaboración, nuestra cerveza es enlatada en barriles desde 5 litros hasta 50 litros donde una vez envasados se guardan en cámaras a unos -5/-10 °C para no afectar la calidad del producto.



Una vez terminado el proceso de elaboración, nuestra cerveza es enlatada en barriles desde 5 litros hasta 50 litros donde una vez envasados se guardan en cámaras a unos -5/-10 °C para no afectar la calidad del producto.

Con respecto a, distribución/venta esta se da en base a una relación demanda/compra es decir, una vez llegado a su quiebre de stock el producto, es pedido a los distribuidores, estos entregan día por medio, que es lo que tarda el distribuidor en clarificar, envasar y pasteurizar la bebida. Una vez en condiciones la cerveza es distribuida a sus puntos de venta.

El mercado de cerveza artesanal ha tomado mucha fama, se ha vuelto parte del mercado y la moda lo ha llevado a que cada vez el mercado se expanda más y más, por esto, los gustos y el perfeccionamiento del proceso mejora a pasos agigantados con respecto a la calidad de los productos deseados por los clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *