Inicio Muere obrero, por caída de tuerca. (uso de casco industrial)
Array

Muere obrero, por caída de tuerca. (uso de casco industrial)

28/03/2015 – 01:32 – Clarín.com

Muerte absurda: una tuerca cayó de un piso 42 y le aplastó la cabeza.

Ocurrió en una obra en un edificio de Puerto Madero. La víctima es Leonardo Carmona, un obrero de 46 años que tenía tres hijos y vivía en la Villa 31.

En un accidente insólito, un obrero murió porque le cayó en la cabeza una tuerca que se desplomó desde el piso 42 de un edificio en construcción. Ocurrió el jueves por la mañana en la obra de la torre de viviendas Renoir II, a metros del complejo Le Parc, en Puerto Madero. La pieza llegó con tanta fuerza a planta baja que le rompió el casco del operario y le perforó el cráneo. La UOCRA había denunciado a la obra ante la Dirección General de Protección del Trabajo del Gobierno porteño en dos oportunidades, aunque por otros problemas.

El incidente ocurrió el jueves alrededor de las 11 de la mañana, en la obra ubicada en Marta Lynch 551, mientras un obrero estaba trabajando en un andamio suspendido a la altura del piso 42. “Un compañero que estaba trabajando en altura tenía una tuerca atada a un alambre. En un momento pasó la amoladora, el alambre se cortó y la tuerca cayó”, le relató a radio Mitre otro obrero, que se identificó como Alberto.

En ese instante, otro operario ingresaba por una de las puertas sobre Lynch. Y recibió de lleno el golpe de la tuerca en la cabeza. La pieza, cuyo nombre técnico es “cuerno tuerca”, pesaba un kilo, según indicaron fuentes vinculadas a la obra a Clarín. Después de una caída libre, llegó a planta baja como un proyectil, destrozó el casco del obrero y le perforó el cráneo. Los compañeros trataron de reanimarlo, pero su estado era muy grave y había sufrido la pérdida de masa encefálica. Lo trasladaron al hospital Argerich, donde intentaron operarlo pero murió antes de comenzar la cirugía. Entonces, desde ese centro asistencial dieron aviso a la Prefectura.

La víctima fue identificada como Leonardo Carmona, un jujeño de 46 años que tenía tres hijos –uno de ellos de cuatro años– y vivía en la Villa 31 de Retiro. Hace alrededor de cinco meses que trabajaba en la obra de Puerto Madero.

La causa ahora está en manos de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 47 de Capital Federal, a cargo de Marcelo Solimine.

“La construcción esta en etapa de finalización y no había tenido incidentes anteriores de inseguridad en obra –afirmó Ricardo Camaño, vocero de la UOCRA–. Sí había sido denunciada en dos oportunidades por nuestro sindicato por diversos ítems”.

La UOCRA presentó dos denuncias ante la Dirección General de Protección del trabajo porteña contra la obra de Marta Lynch al 500. Una fue el 12 de febrero de 2014 por la falta de cubiertas o barandas y zócalos adecuados para proteger las aberturas de los pisos, y la falta de llaves térmicas y disyuntor en el tablero eléctrico principal.

La otra fue el 19 de agosto del año pasado, también por la falta de barandas y zócalos adecuados y porque no se cumplía con el ancho mínimo de 60 centímetros en las plataformas de trabajo. En esa ocasión, también se señaló que faltaban líneas de vida o de sujeción a un punto fijo.

El vocero de la UOCRA, por otra parte, explicó que el casco que utilizaba el obrero fallecido era el reglamentario. Pero indicó que ningún casco está preparado para recibir un peso en caída libre desde más de 120 metros de altura.

Desde la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad confirmaron que recibieron las denuncias de la UOCRA y que inspeccionaron la obra en nueve oportunidades. “Dentro de las inspecciones realizadas se efectuaron dos suspensiones de tareas por incumplimientos a la normativa de seguridad y salud en el trabajo, que luego fueron subsanadas”, detallaron en un informe.

Ayer, un inspector de la subsecretaría de Trabajo volvió a visitar la construcción y dejó asentada en un acta la muerte del obrero por “el impacto de un elemento que le perforó el casco”. Además, el inspector constató que la obra permanece clausurada por orden judicial.

Relación con los textos leídos:

De acuerdo a lo sucedido en este lamentable episodio, dónde pierde la vida un obrero, cabe destacar que la prevención es la primer medida que debe tomar el área de seguridad e higiene, al momento de planear cualquier obra.

Si aún se continuaba desarrollando labores en el piso 42, habría que averiguar si las barreras contenedoras, con sus redes y estructura correspondiente para poder contener, tanto objetos que pudieran caer, como así también personas, se encontraban colocadas al momento del hecho.

Por otro lado, si bien aparentemente el casco que utilizaba el obrero era el reglamentario, considero oportuno establecer algunas definiciones acerca del mismo.

Casco: sombrero que cubre totalmente el cráneo, compuesto eventualmente de visera o ala, destinado a proteger contra riesgo de impacto, golpes y penetración.

Amortiguan el impacto de la siguiente manera:

La coraza dura resiste y desvía el golpe y lo distribuye sobre una superficie amplia.

El casco hace las veces de suspensión o amortiguador, ofreciendo resistencia a los golpes.

Por último, sería importante investigar si realmente el casco cumplía con las normas IRAM 3620, para cascos de seguridad para uso industrial.

 

Fotografía

Nuestro diario

Ingresá a leer todas las noticias en nuestro diario: Prensa Libre Online