23 abril, 2024

Cerveza Artesanal


La cerveza es una bebida muy antigua, creada por los antiguos pueblos mesopotámicos, resultado de los cereales germinados en agua, en presencia de levaduras.

En la actualidad es una bebida muy común en los bares y cervecerías de todo el mundo. Esta misma consta de seis ingredientes fundamentales básicos. Alguno de estos últimos encontrados muy fácilmente en cualquier lugar cotidiano, otros importados.


Una vez terminado el proceso de elaboración, nuestra cerveza es enlatada en barriles desde 5 litros hasta 50 litros donde una vez envasados se guardan en cámaras a unos -5/-10 °C para no afectar la calidad del producto.

Con respecto a, distribución/venta esta se da en base a una relación demanda/compra es decir,  una vez llegado a su quiebre de stock el producto, es pedido a los distribuidores, estos entregan día por medio, que es lo que tarda el distribuidor en clarificar, envasar y pasteurizar la bebida. Una vez en condiciones la cerveza es distribuida a sus puntos de venta.

Cuando hablamos  de producciones a grandes escalas, hay que contar con amplios espacios donde se pueda incorporar la industria. Generalmente estas fábricas se encuentran fuera del casco donde después la cerveza llega a los consumidores mediante distintos medios, estos pueden ser Aéreos, acuáticos, ferroviarios y terrestres.

Como bien decía antes, al momento de trasladar la misma, si se trata de cortas distancias puede trasladarse en vehículos normales ya que no perdería su cadena de frio, ahora si bien las distancias son más largas deberíamos contar con vehículos con cámaras de frio así no se vería nuestro producto final perjudicado. Cuando nuestro producto llega a su punto de venta se guarda en cámaras bajo la temperatura nombrada anteriormente.

Una vez pinchado el barril, la cerveza es enfriada con sistema llamado “Equipo de serpentinas “el cual funciona de forma similar al del radiador de un auto móvil. Pasado este proceso la bebida esta lista para su comercialización al público.

Estos equipos diseñados para servir la cerveza son de costos muy elevados, generalmente importados o creados por empresas muy grandes dentro de nuestro país. Por ejemplo Quiles, Patagonia, Antares.

Cerrando nuestro tema hay que tener en cuenta que si queremos ser un productor de cerveza artesanal a gran escala, los costos de equipamiento son muy elevados, como así el lugar físico que uno necesitaría para producir la cerveza, también los envases, el traslado y el cuidado de la misma ya que es muy sensible en cuanto temperatura y contaminación. La mayoría de los insumos quitando las levaduras, hoy por hoy son de muy fácil acceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *