29 marzo, 2024

La Psicología es un estudio por el cual el objetivo es analizar y tratar de comprender los procesos mentales, del comportamiento de los seres humanos y sus interacciones con el ambiente físico y social.Un Psicólogo infantil se especializa en la comprensión de los procesos y acciones de los niños y las interpreta para guiar el tratamiento de salud mental. Como todos los Psicólogos necesita un grado de maestría o doctorado y también con énfasis y formación complementaria en salud mental de los niños y deben tener licencias estatales.

Obligaciones

Incluyen evaluar y recomendar el tratamiento para los niños y adolescentes. El diagnostico involucra a una serie de exámenes de salud mental, entrevistas con el niño, los padres y otras personas cerca del niño. Depresión, ansiedad, esquizofrenia y abuso de sustancias, son algunos de los trastornos comunes que los psicólogos infantiles encuentran

Tratamiento

Los tratamientos en la psicología infantil varía. Pueden ser recomendaciones sobre la modificación de la conducta. Podría ser habilidades para enfrentar desafíos emocionales, psicoterapia o terapia y rehabilitación o mediación en casos extremos. Deben ser supervisados durante el tratamiento ofreciendo sesiones de terapia.

Aquellos que trabajan en hospitales o clínicas, derivan a los niños a psiquiatras, servicio para pacientes hospitalizados o ambulatorios u otros recursos comunitarios. El psicólogo trabaja constantemente con la colaboración de los padres y la familia desarrollando de esta manera un tratamiento completo abarcando todos los aspectos de la vida del niño y la gente que lo rodea.

Abuso

Los psicólogos se encuentran con situaciones donde abusaron de los niños, la evaluación es dinámica dependiendo del abusador, el potencial de la terapia del grupo familiar y los peligros  desde niño en el hogar. Si uno o ambos padres son los abusadores puede recomendar a una agencia local de servicios para que el niño sea apartado de la casa. Si el niño tiene tendencias violentas o es un peligro para sus hermanos debido a los abusos, el psicólogo puede recomendar modalidades alternativas de vida.L a meta es ayudar a los niños a hacer frente y rehabilitarse.

Custodia

Es poco común que el psicólogo infantil deba recomendar situaciones de custodia. Uno de los primeros pasos es una entrevista con el niño, los padres u otro familiar cercano que tiene conocimiento de la dinámica del hogar. A veces puede recomendar la custodia a uno de los padres con o sin derechos de visita. En otros casos, puede ser lo mejor para el niño dividiendo el tiempo con los padres, generalmente se requiere de la recomendación del psicólogo infantil de la custodia judicial.Los cuidados de los niños por parte de padres, maestros y de quienes lo cuidan será la base para un buen desarrollo presente y futuro. Los psicólogos infantiles nos ayudan a detectar las causas de los problemas que presente el niño, ya sean problemas de aprendizaje, lenguaje, de conducta o emocionales, ya que con sus conocimientos nos guiaran a un buen tratamiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *