16 abril, 2024

Las curtiembres son a nivel mundial una fuente de contaminación; si bien industria del cuero representa una importante fuente de trabajo, también constituye una especialidad productiva que genera un fuerte impacto negativo en el medio ambiente.
A mediados de la década del 90, Curtarsa (empresa dedicada al curtido de cueros) fue adquirida por la firma italiana Italian Leather Group, comenzando con un proceso de expansión edilicio y productivo. Por esos años se detectan casos de metahemoglobinemia en lactantes, y empieza a ponerse en duda la calidad del agua de pozo que consumía el pueblo.

En 19999  Greenpace estuvo presente, constatando la presencia de altas concentraciones de Cromo, Zinc y plomo en las desembocaduras del Rió Lujan. A esto, deben sumarse los millones de litros de aguas que utiliza la empresa diariamente que contamina y tira al rió.

Hoy la empresa procesa unos 6 mil cueros diarios.

Una curtiembre es un lugar donde se realiza el curtido, proceso que convierte las pieles de los animales en cuero. Los cueros procesados por las curtiembres son utilizados para varios fines por ejemplo; el calzado, la marroquinería y la tapicería. Las etapas llevadas a cabo para realizar dicho proceso son las siguientes : Limpieza , Curtido, Recubrimiento y Acabado.

Los desechos que producen las curtiembres en el proceso de curtido se denominan aguas servidas o agua residual.
El término agua residual define un tipo de agua que está contaminada con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgánicos humanos o animales. Su importancia es tal que requiere sistemas de canalización,  tratamiento y desalojo.

Es por este motivo que las curtiembres deben contar con plantas depuradoras de agua residuales. Estas aguas no son el único medio de contaminación de una curtiembre, sino que también producen emisiones gaseosas provenientes de la separación del amoniaco y las calderas.

La contaminación producida por la empresa Curtarsa es muy notaria y ha afectado en gran manera al Rió Lujan y las napas de agua de la ciudad.

Una de de las organización mas reconocidas del cuidado del medio ambiente Greempace, tomo muestras de los efluentes vertidos al rió Lujan.

Los resultados de las muestras tomadas de los sedimentos, que se encuentran alrededor del efluente principal del rió Lujan presentaron valores de: Cromo, Zinc y Plomo.

  • Efectos del cromo en el ambiente.

En el caso de los peces de agua dulce y los crustáceos, la absorción de metales a través de los animales puede ser muy significativa y los metales absorbidos por las plantas pueden construir una vía importante para que los metales presentes en sedimentos se encuentren biodisponibles para las especies herbívoros. Si bien el cromo en algunos de sus variables es un nutriente necesarios en bajas concentraciones, cuando estos aumentan pueden tener efectos tóxicos.

Efectos del cromo en el Hombre

Según el informe presentado por Greenpeace, la Agencia Internacional para la investigación del cáncer clasifica los compuestos del cromo VI como cancerígenos. También aporta que según el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos determina que para los humanos el consumo de agua, pescado y otros alimentos contaminados con Cr III podrían aumentar los niveles de absorción diaria mucho más allá de lo recomendado.

La ingesta de niveles superiores a los recomendados durante lapsos prolongados puede provocar efectos perjudiciales para la salud, incluidos irritación gastrointestinal, úlcera estomacal y daños renales y hepáticos.

En el caso de los obreros que se encuentran en contacto permanente con estas sustancias, la exposición dermica al cromo puede provocar hinchazón y enrojecimiento agudo de la piel, mientras que inhalar niveles altos de cromo puede provocar irritación en las membranas respiratorias y nasales.

Efectos del plomo en el ambiente

El plomo resulta tóxico para la totalidad de la fauna y flora acuáticas, y los organismos superiores de la cadena alimentaría pueden sufrir saturnismo como resultado de la ingesta de alimentos contaminados con plomo

Se denomina saturnismo o plumbosis al envenenamiento que produce el plomo (…) El saturnismo genera anemia, debido a que el plomo en la sangre bloquea la síntesis de hemoglobina y altera el transporte de oxígeno a la sangre y hacia los demás órganos del cuerpo.

Efectos del plomo en humanos

En cuanto a la salud humana, los efectos del Pb son los mismos, así se ingiera o se inhale. En dosis extremadamente bajas, el Pb puede provocar lesiones irreversibles en le sistema nervioso central y reducir la inteligencia .

Si los niveles de exposición son mayores, puede provocar anemia, así como también lesiones renales graves. Los niños tienen una susceptibilidad especial con respecto a la intoxicación por plomo debido a que absorben y retienen más Pb en relación a su peso que los adultos.

Efectos del zinc en el ambiente

Si bien el zinc no se considera especialmente tóxico, en ocasiones es vertido al medio ambiente en cantidades apreciables y puede tener efectos perjudiciales sobre ciertas especies en concentraciones específicas.

Efectos del zinc en Humanos

La mayoría de los estudios de los efectos del Zn sobre la salud humana se concentran en la exposición por inhalación que puede provocar una enfermedad específica de corto plazo denominada “fiebre de las emanaciones metálicas”)

Hay varias alternativas que se pueden implementar para solucionar o mejorar la problemática causada por las curtiembres.

Algunas de ellas son más flexibles en cuanto que no se produzca el cierre de la curtiembre, como por ejemplo:

  • Implementar planes de desarrollo ambiental,disminuyendo la contaminación de manera significativa y a su vez permitiendo que la curtiembre continúe y siga siendo una gran fuente de trabajo
  • Que se realice el proceso de curtido de manera ecológica utilizando curtientes vegetales. Esta opción no es favorable para las empresas ya que el proceso de curtido vegetal es más lento y genera más gastos.

Hoy en día es muy conocido el término “cuero ecológico”, el cual se aplica para los cueros sintéticos que están hechos a base de poliuretano y PVC. El cuero sintético de poliuretano (PU) es más flexible y tiene una alta resistencia a la extensión, dilaceración y explosión.