20 abril, 2024

Uno de los resultados de la reciente visita del presidente Mauricio Macri a Japón acaba de ser anunciado: se trata de la capacitación en el método KAIZEN, un reconocido sistema de management japonés que busca mejorar la productividad, de pequeñas y medianas empresas de la Argentina.
Tatsuhiro Mitamura, Representante Residente de JICA, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, lidera el equipo para poner en marcha este proyecto de cooperación, uno de los varios que Macri y el primer ministro Abe del Japón se comprometieron a llevar adelante, el proyecto demandará una inversión de 5 millones de dólares y beneficiará a más de 100 empresas locales y dispondrá más de 50 becas para Ingenieros argentinos.
Kaizen es una palabra japonesa que quiere decir «Mejora Continua». Es una metodología de mejoramiento de calidad y productividad de empresas, sobre todo pequeñas y medianas empresas, para aumentar la calidad y productividad de Pymes aplicando la metodología que se ha desarrollado en Japón, dijo el señor Tatsuhiro Mitamura quien ubicó el origen histórico de este método en la época de la recuperación económica del país asiático tras la Segunda Guerra Mundial.
En los años 60 y 70 la industria japonesa crecía rápidamente, especialmente algunas fábricas automotrices como por ejemplo Toyota y Honda, y aplicaban la metodología de kaizen en sus fábricas, resultando en un gran boom, afirmó.
COMO ES EL METODO JAPONES CON EL QUE SE CAPACITARAN LAS PYMES ARGENTINAS.
Mitamura profundizó sobre este método y sus principios de las 5S. En la que las Organizaciones deberán regirse junto a sus capacitadores las siguientes metodologías y reglas:
Seiri, que se trata de separar lo útil de lo inútil en el ambiente de trabajo: Seiton, que tiene que ver con la organización para lograr la optimización; Seiso, sobre la limpieza y seguridad en el trabajo; Seiketsu, que enseña a sistematizar las directrices, y Shitsuke, para lograr estimular a los empleados.
El funcionario japonés, que destacó además las múltiples iniciativas que impulsa el gobierno nipón en nuestro país en materia ambiental, dijo que Argentina era un país que ya no podía considerarse en vías de desarrollo y que contaba con una gran variedad de «recursos humanos, productos minerales, lo que se te ocurra». concluyó hablando sobre el objetivo final de su visita: «Tenemos que buscar las ventajas en sus productos y ayudar a fortalecer sus empresas y su economía, identificar oportunidades de negocio entre Japón y la Argentina para que más PyMEs locales con estándares internacionales puedan ser proveedoras de empresas japonesas radicadas en la Argentina o en otros países. Crearán, también, un centro de monitoreo PyME para estudiar la evolución de la competitividad de las empresas y su inserción en las cadenas globales de valor.
“Estas tecnologías blandas de gestión son una gran herramienta para que las PyMes argentinas puedan fortalecer sus procesos y mejorar su inserción internacional”.-
El acuerdo fue firmado por el secretario Etchegoyen; el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Javier Ibañez; la directora general de cooperación del ministerio de relaciones exteriores y de culto, Ana Valeria Ciuti; y Hiroyuki Tomita, directivo de JICA.
En la organización para su administración se pondrá en escena el sector de RR.HH. por que son muy importantes para una empresa son los intermediarios entre un empleado y un empleador, dentro de ello se destaca por:
Ayudar y prestar servicios a la organización, a sus dirigentes, gerentes y empleados.
Describe las responsabilidades que definen cada puesto laboral y las cualidades que debe tener la persona que lo ocupe.
Evaluar el desempeño del personal, promocionando el desarrollo del liderazgo.
Reclutar al personal idóneo para cada puesto.
Capacitar y desarrollar programas, cursos y toda actividad que vaya en función del mejoramiento de los conocimientos del personal.
Brindar ayuda psicológica a sus empleados en función de mantener la armonía entre éstos, además buscar solución a los problemas que se desatan entre estos.
Llevar el control de beneficios de los empleados.
Distribuye políticas y procedimientos de recursos humanos, nuevos o revisados, a todos los empleados, mediante boletines, reuniones, memorándums o contactos personales.
Supervisar la administración de los programas de prueba.
Desarrollar un marco personal basado en competencias.
Garantizar la diversidad en el puesto de trabajo, ya que permite a la empresa triunfar en los distintos mercados nacionales y globales. Rediseñar la función corporativa de Recursos Humanos para convertirla en una consultaría de la dirección de la empresa sobre contratación, formación, gestión, retribución, conservación y desarrollo de los activos humanos de la organización.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *