16 abril, 2024

“Logística” y “Estrategia” son términos interrelacionados en una organización empresarial. De modo que establecer un vínculo entre ellos otorgará múltiples ventajas a cualquier empresa, ya que la logística es una herramienta estratégica que sirve para mejorar la empresa en sí, aumentando  niveles de producción, mejorando almacenamiento, facilitando la distribución, etc. Si todos estos procedimientos se llevan a cabo de una manera efectiva, el producto va a ser elegido por el cliente ante los de los competidores. Siendo este el objetivo principal de la logística, se puede notar el gran aporte que tiene hacia la empresa.

Por otra parte, la empresa será la encargada de gestionar  todo el conjunto de actividades que engloban la logística. Esto incluye la organización y gestión de todas aquellas actividades dirigidas a obtener, trasladar y almacenar materiales y productos desde su adquisición a proveedores, hasta su posterior distribución a clientes y consumidores (incluyendo el proceso de compras, la gestión de inventarios, el transporte, el servicio al cliente, el almacenamiento o el tratamiento de mercancías).

Lo importante no es sólo producir un bien y con costos bajos, sino conseguir a través de la logística poner a disposición del cliente los productos o servicios que demandan, en el momento exacto y en el lugar preciso, en las mejores condiciones y con un costo óptimo, con el fin de satisfacerlos de la manera más eficaz y eficiente posible.

Actualmente, las empresas en nuestro país están expuestas a cambios rápidos debido a los altos riesgos que les generan las variables económicas, políticas, sociales y tecnológicas. Teniendo en cuenta esto, es de suma importancia el papel que desempeña una estrategia logística, ya que genera el valor agregado a la cadena de suministros, garantiza una respuesta de los clientes y permite alcanzar los objetivos de la empresa.

Sabiendo esto, es importante no ver a la logística como un gasto para la empresa, ya que las ventajas que proporciona son ampliamente al elevado costo que tiene en nuestro país.

Si hoy en día, tenemos conocimiento sobre el funcionamiento de una empresa, podemos ver como el proceso logístico forma gran parte del mismo, creciendo cada vez más.

0 comentarios en «Logística como estrategia para las empresas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *