20 abril, 2024

Empezando este escrito en el cual  vamos a hablar sobre la relación del trabajo, la cual no es lo mismo que el contrato de trabajo. Para que tengamos una relación laboral no es necesario que exista un contrato.

El contrato de trabajo es el documento donde se establecen los derechos y obligaciones entre patrón y trabajador, la principal característica es que dicho escrito establece la obligación del trabajador de prestar un trabajo o servicio personal a una persona (empleador), mediante el pago de un salario.

La relación laboral o de trabajo es el acto en sí de prestar el servicio (trabajo) este se formaliza mediante un contrato de trabajo.

Para que quede más claro, la definición que se encuentra en el ART 21 (Contrato de trabajo). Habrá contrato de trabajo, cualquiera sea su forma o denominación, siempre que una persona física se obligue a realizar actos, ejecutar obras o prestar servicios en favor de la otra y bajo la dependencia de ésta, durante un período determinado o indeterminado de tiempo, mediante el pago de una remuneración. Sus cláusulas, en cuanto a la forma y condiciones de la prestación, quedan sometidas a las disposiciones de orden público, los estatutos, las convenciones colectivas o los laudos con fuerza de tales y los usos y costumbres.

ART 22 (Relación de trabajo). Habrá relación de trabajo cuando una persona realice actos, ejecute obras o preste servicio en favor de otra, bajo la dependencia de ésta en forma voluntaria y mediante el pago de una remuneración, cualquiera sea el acto que le dé origen.

Cuando hablamos de Ley de contrato de trabajo hablamos de las obligaciones que tiene tanto el trabajador como el empleador y presume si se cumplen, aun cuando no tengan un contrato, tiene reglas a cumplir entre las partes y implica obligaciones. Alaguna derechos y obligaciones del trabajador, que es quien da esfuerzo físico o mental de forma voluntaria a cambio de salario, son: salario proporcional al trabajo, responsabilidad, limitacion de tiempo, descanzo, ambiente.

Y del empleador uno de ellos muy importantes es ser obedecido, el empleador es quien decide que tiene que hacer el trabajador.

Es muy importante saber que la ley de contrato de trabajo impone las condiciones laborales mínimas que el empresario debe cumplir respecto de su empleado, por lo cual cada gremio puede acordar con la patronal mejores condiciones de trabajo y de hecho, pero nunca el empleador puede imponerle a sus trabajadores peores condiciones laborales que las ordenadas por la ley. Si eso hiciera, debe ser denunciado ante el Ministerio de Trabajo.

En cuanto a la jornada laboral no podrá exceder las 8 hs diarias y las 48 horas semanales. Y en cuanto al salario que es la renumeracion por el trabajo se paga 13 sueldos por año, 12 y se suma el Sueldo anual complementario el cual de divine entre junio y diciembre.

En conclusión podemos decir lo importante que es que se cumplan estos derechos y obligaciones tanto como del trabajador como para el empleador. Y pudimos ver solo alguna porque hay numerosas obligaciones legales que se deben cumplir. Firmar contratos laborales legalmente vinculantes evita malentendidos y proporciona a ambas partes claridad absoluta acerca de sus derechos y responsabilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *