18 abril, 2024

El Turismo de Reuniones y su influencia en el sector Hotelero gracias a la conectividad aérea.

Gracias a la creciente conectividad aérea, el Turismo de Reuniones atrajo en 2016 más de 10 millones de visitantes a Argentina, debido a los más de 4.000 encuentros realizados en los diferentes destinos dedicados a este rubro, distribuidos entre las provincias del país. Como consecuencia, Argentina ascendió del puesto 23° al 19° en el Ranking de la Asociación Internacional de Congresos, según un informe presentado en Capital Federal, lo que supone una gran oportunidad y un desafío para el desarrollo de la industria del Turismo y la Hotelería. Este tipo de actividad contribuye a crear y fortalecer diversos destinos turísticos, permite generar puestos de trabajo y el ingreso de divisas al país produciendo un impacto en lo económico y social.

El Ministro de Turismo, Gustavo Santos, manifestó que el Turismo de Reuniones es un segmento que va creciendo. Como se especificó anteriormente se realizaron en el país durante el año pasado 188 congresos internacionales en algunos de los destinos preparados para esta actividad, atrayendo a 10.124.500 turistas que participaron en la actividad.

Sin duda uno de los factores más importante que permitió y sigue movilizando el desarrollo de este sector turístico es la creciente conectividad aérea. Según los dichos del Gobernador de Salta, Manuel Urtubey, este progreso es considerado como una acción necesaria para el desarrollo del segmento.

Lo que dicen los números

Según el estudio estadístico realizado en relación a la distribución geográfica, la ciudad de Buenos Aires ocupa el primer lugar en el ranking nacional, con 1.221 eventos realizados (el 25%), mientras que la provincia de Córdoba se ubica en el segundo puesto, con 746 encuentros realizados (el 15%) y la provincia de Buenos Aires, se ubica en el tercer puesto en el ranking, con 740 eventos concretados (el 15%).

 

 Un encuentro “oportuno»

Por su parte, El ministro de Cultura y Turismo de Salta y presidente del Consejo Federal de Turismo, Mariano Ovejero, puntualizó que en la provincia el turismo y su vinculación a los eventos como congresos, convenciones entre otros, produce efectos en la dinámica de la economía.

Esto se relaciona con dos cuestiones de gran influencia. En primer lugar, tiene que ver con la oportunidad  que genera el creciente Turismo de Reuniones en el desarrollo del sector Hotelero, ya que, según remarco el funcionario, se cuenta con 439 hoteles, 44 centros de exposiciones y 351 salones y complejos alrededor de todo el país, los cuales están en condiciones de albergar cualquier tipo de evento. En segundo lugar, se estableció que el 60% de los encuentros que se llevaron a cabo fueron entre agosto y noviembre, situación que marca fuertemente que este segmento sirve para romper el fenómeno de la estacionalidad en el turismo, generando movimiento en los diversos sectores turísticos y en aquellos que intervienen indirectamente en la actividad.

Las repercusiones

El foco de atención no solo está puesto en el crecimiento del Turismo de Reuniones sino también en las consecuencias, como se mencionó anteriormente, este segmento dinamiza al sector económico, y contribuye con las actividades turísticas que intervienen.

Un claro ejemplo de las repercusiones de este segmento, tiene que ver con la duración promedio de los eventos: en 2016 la estadía del evento era de 2 a 12 días, mientras que las estadías de los turistas argentinos que participaron en los mismos se extendió de 3 a 28 días con un gasto diario de 1.714 pesos. En el caso de la permanencia de los visitantes extranjeros en el país, la estadía fue más extensa, con un promedio de 5 a15 días y un desembolso que promedió los 3.526 pesos por jornada por persona.

“Volar alto” propone un desafío

La industria del Turismo está vinculada estrechamente con diversos sectores, entre ellos el sector Hotelero. En este caso, el creciente Turismo de Reuniones gracias a la conectividad aérea, propone un desafío para este sector, contribuyendo especialmente en su desarrollo. Son innumerables las empresas hoteleras que se benefician gracias este fenómeno y para aquellos que son responsables de la administración de esta actividad, el movimiento que genera el Turismo de Reuniones representa una gran oportunidad para crecer. La clave es adueñarse de las oportunidades que ofrece el mercado, implementando estrategias que permitan su aprovechamiento.

 

 

 

 

Maggi Maria Eugenia.

Técnico Superior en Hotelería 1ª año. Turno Noche – Sede Caballito. IEA

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *