23 abril, 2024

DESAFÍO TURISTICO ANTE LA SUPRESION DE LOS FERIADOS PUENTE y FINES DE SEMANA LARGOS EN LA ARGENTINA

M. Victoria Paredes *

 

Ya  no es novedad la supresión de los feriados puente del calendario nacional. La pregunta que se hace el sector Turístico Nacional es cómo enfrentar el escaso movimiento  de turistas por los diversos destinos del país, que recientemente se movilizaban en estos cortos períodos de tiempo y a nivel local.

La polémica medida del Gobierno Nacional ha generado sin dudas una discusión y enfrentamiento entre el  sector turístico y otros sectores como comercio e industria que aluden desde siempre ser afectados por los feriados a lo largo del año.

Curiosamente, desde el Ministerio de Turismo se ha lanzado una convocatoria para plantear soluciones frente a la problemática turística nacional.

Algunas cifras

En el último feriado del  1º de Mayo se registró una baja del 20% y del 30% respectivamente, si se lo compara con el feriado largo de Marzo correspondiente al Día de la Memoria y el Feriado de Carnaval, considerándose el peor feriado para el turismo en lo que va del año.

Desde el punto de vista del gasto, el total acumulado hasta el momento es de$ 14.136 millones según la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), y del último feriado de $1.440 millones, en comparación de los $5.071 millones de Semana Santa. Por otra parte la cantidad de turistas cayó de 2.280.000 a 800.000, según arrojan datos de la CAME.[i]

Convocatoria

Recientemente desde la página del Ministerio de Turismo en colaboración con el  Ministerio de Modernización de la Nación y el Ministerio de Producción de la Nación se lanzó una convocatoria para crear Ideas que den las soluciones a los problemas del sector turístico.

La propuesta está abierta a toda la comunidad con premios que van desde los $150.000 hasta los $450.000 pesos en la categoría “Proyecto” para las ideas más creativas.[ii]

La convocatoria apunta a atraer más turistas extranjeros para el ingreso de capitales y el aumento del gasto promedio, y también a qué más turistas Argentinos movilicen el consumo en las economías locales.

Más allá de la condición de este último feriado del 1ro de Mayo, donde se ve el efecto de fin de mes para la toma de decisión de los turistas a movilizarse, se podría decir que la cantidad de días de un fin de semana largo, incide en la actividad turística nacional.

La puja del sector Industrial y Comercial

Hace varios años con el Gobierno kirchnerísta, muchos empresarios demostraron su descontento en pérdida de días de producción adjudicados al “exceso” de feriados en el calendario nacional. En particular para la Industria, el feriado se traduce en mayores costos en comparación con un día de producción normal. Al igual, los comerciantes también manifestaron desde siempre pérdidas en cuanto a ventas.

Se ve que en este punto, por lo menos por ahora, los intereses del Gobierno actual pasan por beneficiar a estos otros sectores, donde el Turismo enfrenta un nuevo desafío.

¿Hacia dónde vamos?

A nivel macroeconómico las condiciones hace varios años están desarrollándose de manera favorable y la Argentina cuenta con la infraestructura para recibir a los turistas. Los feriados puente también resultaron como una compensación para el sector comercial y turístico regional para nivelar la fuerte baja que existe fuera de la temporada de verano, como por ejemplo en la costa atlántica. Aunque parece que cada vez menos argentinos podrán disfrutar de las “mini vacaciones” a lo largo del año antes de las tan ansiadas vacaciones que se dan en temporada alta.

Recientemente se manifestó un interés en atraer a los turistas brasileños desde el Ministerio de Turismo de la Nación. Nuevos vuelos, nuevas frecuencias y nuevas promociones forman parte del panorama para lograrlo. Incluso Azul Líneas Aéreas abrió una ruta desde Belo Horizonte a Buenos Aires, con la posibilidad de unir en una nueva ruta a Campinas con Bariloche durante julio y agosto del 2017.[iii]

En conclusión, la convocatoria, muestra una preocupación por la caída del sector, pero también una intencionalidad a llamar al turismo y al ingreso de capitales extranjeros más que el movimiento local. Por el momento entonces, el Turismo se direccionará hacia esas nuevas oportunidades.

* Tecnicatura en Turismo 1º Año. Turno noche – Sede Caballito IEA.

[i] Fuente: http://redcame.org.ar/

[ii] Fuente: http://desafios.turismo.gob.ar/challenges/innovarparaviajar

[iii] http://www.infobae.com/turismo/2017/04/28/la-estrategia-de-argentina-para-recuperar-el-turismo-brasileno/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *