29 marzo, 2024

En el siguiente trabajo se realizara un análisis FODA sobre una panadería (PYME), compuesta por 6 empleados, que se dedica mayormente a la venta de pan y cosas dulces. Se encuentra situada hace tres años en un barrio residencial nuevo. Dicha PYME ha conseguido una clientela fija y se financia a través de la solicitud de pequeños créditos bancarios y a través de su propia autofinanciación. Ofrece una atención personalizada, muy valorada por los clientes.

A pocas cuadras de donde se encuentra esta panadería se instalará una franquicia, que cuenta con grandes recursos financieros, un local de gran tamaño y que ofrecerá diferentes productos, tanto de panadería como de repostería.

Para comenzar estudiaremos el ambiente interno de la organización, en el cual se pueden observar las fortalezas y debilidades de la misma. Estos factores son de mucha importancia ya que son los que la organización puede controlar y, en caso de ser una debilidad, puede trabajar para convertirlos en fortalezas.

En el caso de las fortalezas podemos decir que los primeros factores que benefician a la panadería son que tiene antigüedad en el barrio, por ende, prestigio, y también una clientela fija y la gente conoce sus productos. A eso podemos agregar que cuentan con la valoración de los clientes. Por último podemos decir que al ofrecer una atención personalizada la gente se siente conforme con el servicio y muchos seguirán comprando en el local.

En cuanto a las debilidades, la primera seria la financiación a través de créditos bancarios. Al competir con una franquicia, estaría en desventaja, ya que esta cuenta con financiación propia y mayores recursos. Otras debilidades serian que la PYME cuenta con poco personal y falta de variedad de productos. Una posible estrategia para solucionar estas dificultades seria agregar más productos, como por ejemplo de repostería artesanal, por lo que también tendrían que contratar más personal. Además se beneficiarían ya que es un barrio en desarrollo, que está creciendo en habitantes.

Otra posible estrategia o solución al hecho de que cuenten con financiación de créditos seria que busquen una persona o personas interesadas en invertir y formen una sociedad.

En cuanto al ambiente externo de la organización, el cual es el que esta no puede controlar, tenemos las fortalezas y amenazas. Este ambiente es más incierto debido a que puede ser influenciado por muchas cosas ajenas a la organización, como por ejemplo el cambio de gobierno, falta de inversión en materia económica por parte del estado, etc.

Cuando se estudia este ambiente es importante no solo tener en cuenta a los clientes, sino también a los proveedores, a los competidores y, como se mencionó anteriormente, al gobierno y los grupos de intereses.

En las amenazas nos enfrentamos a problemas como que es una franquicia con grandes recursos financieros, por lo que podría suceder que sea una marca conocida y la gente elija ese producto, por ende puede ocurrir una posible baja en las ventas. Además de que la nueva empresa puede poner los precios más bajos por un tiempo para atraer clientela.

Además, el que sea un barrio en desarrollo puede atraer más clientela pero al mismo tiempo más competencia.

En cuanto a las oportunidades, algunas de ellas son que se puede ampliar la variedad de productos para satisfacer las necesidades de un grupo mayor de gente, lo que llevaría también a una posible ampliación de las instalaciones, pudiendo agregar en un futuro servicio de cafetería. Podrían también agregar mercadería sin TACC para abarcar aún más clientela.

Diferentes estrategias que pueden aplicar para solucionar estar amenazas son: publicitar el lugar de diferentes maneras, como con folletos y pasacalles; generar promociones (ejemplo, armar combos de mercadería que sean más económicos), ofrecer descuentos a clientes más viejos, también agregar pago con tarjeta de debito o crédito, dependiendo del monto de la compra y agregar envíos a domicilio a los clientes más viejos, y si hay barrios cerrados cerca, también sería una opción publicitar y hacer envíos a los barrios, ya que es una manera de ganar clientes, por la comodidad de recibir productos a domicilio.

Un factor muy importante es la gente que sale temprano al trabajo y, a veces no tiene tiempo de desayunar, o que por comodidad o tiempo lo hace cuando está viajando al trabajo, esta sería una oportunidad a tener en cuenta. En esos casos la PYME podría decidir abrir antes de su horario habitual para atraer a esos posibles clientes, y que no requeriría tantos costos (estrategia de supervivencia).

Tener en cuenta tanto el ambiente interno como el externo es de vital importancia para las organizaciones, ya que permite realizar una selección estratégica más segura, tanto en creatividad, como en servicio. No tenerlos en cuenta sería un grave error que podría llevar al cierre de la organización.