28 marzo, 2024

Se denomina accidente in-itinere (en el camino), al accidente ocurrido al trabajador durante el desplazamiento desde su domicilio hasta su lugar de trabajo, y viceversa, a condición de que el trabajador no haya interrumpido el trayecto por causas ajenas al trabajo. Este tipo de accidente guarda ciertas similitudes en cuanto a sus consecuencias legales para el trabajador, con un accidente sucedido en el lugar de trabajo, por haber sido debido a la necesidad de trasladarse del empleado, al igual que si el accidente tiene lugar al regresar al hogar después de la jornada laboral.

Presenta exclusiones y excepciones este tipo de accidente:

–>      EXCEPCIONES

– Por ir a estudiar.

– Por ir a otro trabajo.

– Por visitar un familiar enfermo.

–>      EXCLUSIONES

– Fuerza mayor extraña al trabajo.

– Dolo

Para ser considerado un accidente in-itinere tiene que darse los siguientes factores:

 

  • Que sean en el itinerario habitual y normal de casa al trabajo, aunque puede ser por varios caminos.
  • Que se haya producido en el tiempo que normalmente se tarda de casa al trabajo y viceversa. Ese tiempo pueden ser 10 minutos o una hora y media, dependiendo de cada caso.
  • Que no haya interrupciones en el camino.
  • Que el accidente sea en el transporte habitual que se utilice. Hay casos en los que incluso el monopatín se ha considerado un medio de transporte, ya que el trabajador iba siempre en monopatín a su puesto de trabajo.

 

Muchas veces se piensa solo en los accidentes de tráfico que se tienen en ese camino, que son casi  un 90% del total, pero también lo son otro tipo de accidentes como un esguince andando por la calle, caerse en las escaleras del metro, caerse de la bicicleta con la que se va a trabajar, caerse por las escaleras del edificio donde se vive… en estos casos, se habrá tenido un accidente de trabajo.

Qué hacer ante un accidente de trabajo in-itinere?

 

Cuando se sufre un accidente in-itinere, es necesario actuar igual que ante un accidente de trabajo. Como este tipo de accidentes no suceden en un centro de trabajo suele ser necesario probar que este accidente se ha sufrido en el camino al trabajo o vuelta a casa. Por eso es bueno tener pruebas de ese accidente como un parte de la policía, si es un accidente de tráfico por ejemplo, o de la ambulancia si ha sido una caída en la calle. De esta forma se podrá demostrar donde y cuando ha sido el accidente, para demostrar que fue en el camino al o desde el trabajo.

Estos tipos de accidentes se dan diariamente y algunos de los factores que afectan a la probabilidad de sufrirlos son:

  1. Modo de desplazamiento utilizado.
  2. Frecuencia del desplazamiento.
  3. Duración y distancia del desplazamiento.
  4. Condiciones ambientales.
  5. Tipo y estado de la vía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *