24 abril, 2024

Existen diferentes tipos de riesgos a lo que estamos expuestos en la vida cotidiana, pero hay trabajos en los cuales podemos estar más propensos a ellos, como es el caso de los soldadores y cortadores con flama.

El trabajo de un soldador es básicamente unir piezas con un calor intenso a otro objeto con el fin de que ambas piezas queden perfectamente selladas, este tipo de trabajo se puede realizar entre metales y también materiales termoplásticos.

Los métodos utilizados para efectuar su trabajo son : el uso de arco eléctrico, electrodos protegidos con gas inerte, núcleo de fundente, soplado de gas inerte ionizado o lama de gas, más conocido como oxiacetileno o gas oxhídrico. También existen otras técnicas muy utilizadas como la soldadura por resistencia eléctrica, el haz eléctrico, la inducción, el rayo láser y la aluminotermia. Examinar y preparan las superficies que deben unirse, es un paso muy importante ya que implica, en ciertas ocasiones, el ajuste de válvulas o piezas eléctricas muy delicadas.

Los soldadores, pueden experimentar varios riesgos que a un tiempo determinado estos llevarían a enfermedades permanentes. Al estar en continua relación con objetos, que al manipularlos desprenden polvos oxidos y gases (Niquel, Cadminio, Hierro, Aluminio, Cromo) causando asi en el organismo enfermedades relacionadas con el polvo tales como: bronquitis, asma, etc. Otros problemas de salud que enfrentan estos trabajadores son cardiovasculares, enfermedades de piel, gastritis crónicas, y daños en los riñones.

El calor intenso y chispas de la soldadura desencadenan diferentes tipos de quemaduras y daños visuales; la excesiva exposición genera choques de calor. La luz ultravioleta puede provocar “ojos de arco” a un a una breve exposición (visión borrosa, dolor intenso, picazón, lagrimeo) y la radiación infrarroja puede dañar la cornea causando la formación de cataratas.

La mala postura deriva a daños en la espalda, dolor de hombros, tendinitis, reducción de fuerza muscular.

El empleador debe asegurarse que el soldador utilice las medidas de seguridad y/ o prevención abaladas en la ley 24.557 art. 4

“ARTICULO 4° — Obligaciones de las partes. 1. Los empleadores y los trabajadores comprendidos en el ámbito de la LRT, así como las ART están obligados a adoptar las medidas legalmente previstas para prevenir eficazmente los riesgos del trabajo. A tal fin y sin perjuicio de otras actuaciones establecidas legalmente, dichas partes deberán asumir compromisos concretos de cumplir con las normas sobre higiene y seguridad en el trabajo. Estos compromisos podrán adoptarse en forma unilateral, formar parte de la negociación colectiva, o incluirse dentro del contrato entre la ART y el empleador. 2. Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo deberán establecer exclusivamente para cada una de las empresas o establecimientos considerados críticos, de conformidad a lo que determine la autoridad de aplicación, un plan de acción que contemple el cumplimiento de las siguientes medidas: a) La evaluación periódica de los riesgos existentes y su

evolución; b) Visitas periódicas de control de cumplimiento de las normas de prevención de riesgos del trabajo y del plan de acción elaborado en cumplimiento de este artículo; c) Definición de las medidas correctivas que deberán ejecutar las empresas para reducir los riesgos identificados y la siniestralidad registrada; d) Una propuesta de capacitación para el empleador y los trabajadores en materia de prevención de riesgos del trabajo. Las ART y los empleadores estarán obligados a informar a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo o a las Administraciones de Trabajo provinciales, según corresponda, la formulación y el desarrollo del plan de acción establecido en el presente artículo, conforme lo disponga la reglamentación.”

Para la misma pude utilizar algunas simples medidas como establecer técnicas adecuadas de levantamiento de objetos pesados , cambios en posición en periodos prolongados de trabajo, utilizar un medio para descansar los pies, colocar los materiales y herramientas en forma conveniente. Es fundamental que los trabajadores cuenten con el equipo e indumentaria adecuados y sean capacitados en su uso antes de realizar tareas de soldaduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *