19 abril, 2024

El magnesio es uno de los minerales en el agua si bien son muchos. Lo cierto es que ellos son muy beneficiosos para nuestra salud. En el caso del agua mineral, existen más minerales en ella que en el agua común y corriente. Su símbolo en la tabla perió-dica Mg con número atómico 12. Y su masa atómica es de 24,305 u.

Los metales de magnesio no están afectados por el agua a temperatura ambiente. El magnesio generalmente es un elemento poco reactivo, pero su reactividad aumenta con niveles de oxígeno. Además el magnesio reacciona con el vapor de agua para dar lugar a hidróxido de magnesio y gas hidrógeno:

Mg (s) + 2H2O (g) -> Mg (OH) 2 (aq) + H2 (g)

Los fuegos provocados por el magnesio no se extinguen con agua. El magnesio conti-núa quemándose hasta que el oxígeno se agota. Entonces reacciona con el nitrógeno del aire para formar nitruro de magnesio (Mg3N2). Cuando se intentan extinguir los fuegos de magnesio con agua, el magnesio en llamas reacciona violentamente provo-cando la ruptura de la molécula de agua y produciendo una reacción explosiva, libe-rando gran cantidad de energía

El ion magnesio es esencial para todas las células vivas. El metal puro no se encuen-tra en la naturaleza. ), Sino que forma parte de numerosos compuestos, en su mayoría óxidos y sales; es insoluble. El magnesio es un metal liviano, medianamente fuerte, color blanco plateado. Una vez producido a partir de las sales de magnesio, este metal alcalino-térreo es utilizado como un elemento de aleación. Como su vecino inferior de la tabla periódica, el calcio, el magnesio reacciona con agua a temperatura am-biente, aunque mucho más lento, también reacciona con ácido clorhídrico (HCl) pro-duciendo calor e hidrógeno, es un metal altamente inflamable, que entra en combus-tión fácilmente cuando se encuentra en forma de virutas o polvo, mientras que en forma de masa sólida es menos. Al arder en aire, el magnesio produce una llama blanca muy intensa incandescente, la cual fue muy utilizada en los comienzos de la fotografía. En ese tiempo se usaba el polvo de magnesio como la fuente de ilumina-ción (polvo de flash). Más tarde, se usarían tiras de magnesio en bulbos de flash eléc-tricos inflamable. Una vez encendido es difícil de apagar, ya que reacciona tanto con nitrógeno presente en el aire (formando nitruro de magnesio.

Lo podemos encontrar en alimentos y se puede utilizar para:

El hidróxido (leche de magnesia), el cloruro, el sulfato (sales Epsom) y el citrato se emplean en medicina.

El polvo de carbonato de magnesio (MgCO3) es utilizado por los atletas como gim-nastas y levantadores de peso para mejorar el agarre de los objetos.

En frutos secos: girasol, sésamo, almendras, pistacho, avellanas y nueces.

Entre los cereales: germen de trigo, levadura, mijo, arroz y trigo.

En legumbres: soya, alubias, garbanzos y lentejas.

El magnesio tiene muchos propósitos y consecuentemente finaliza en agua de maneras muy distintas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *