29 marzo, 2024

La letra de cambio es un documento mercantil por el que una persona, librador, ordena a otra, librado, el pago de una determinada cantidad de dinero, en una fecha determinada o de vencimiento. El pago de la letra de cambio se puede realizar al librador o a un tercero llamado beneficiario, tomador o tenedor, a quien el librador ha transmitido o endosado la letra de cambio.

En la emisión y circulación de una letra de cambio intervienen las siguientes personas:

El librador: Es la persona acreedora de la deuda y quien emite la letra de cambio para que

El deudor o librado la acepte y se haga cargo del pago del importe de la misma.

El librado: Es el deudor, quien debe pagar la letra de cambio cuando llegue la fecha indicada o de vencimiento. El librado puede aceptar o no la orden de pago dada por el librador y en caso de que la acepte, quedará obligado a efectuarlo. En este caso al librado se le denominará aceptante.

El tomador, portador, tenedor o beneficiario: Es la persona que tiene en su poder la letra de cambio y a quien se le debe abonar.

Las letras de cambio se expiden para:

  1.  Valor en cuenta: Esto significa que el girado le abrió un crédito al girador y por el monto del crédito extendió letras de cambio, lo que se debe de realizar con un estudio de las cuentas corrientes.
  2.  Valor en mercancías: El girador recibió mercancías por el valor del importe de la letra de cambio.
  3.  Valor entendido: En este el girador y el girado tienen un convenio específico.
  4.  Valor recibido en efectivo: Este es cuando el girador recibió del beneficiario el importe de la letra de cambio en efectivo.

Los requisios que deben contener estas son:

  1. La denominación de “Letra de Cambio” inserta en el mismo texto del Título y expresado en el mismo idioma empleado en la redacción del documento.
  2. La orden de pagar una suma determinada .Esta orden no puede estar sujeta a la condición de que suceda un hecho futuro o incierto. Por otra parte, si la cantidad a abonar reflejada en letra no coincide con la expresada en números, la cantidad indicada en letras prevalecerá sobre la indicada en cifras.
  3. Nombre, apellido y dirección del que debe pagar o librado.
  4. La fecha de vencimiento. Si el vencimiento no está indicado, se entenderá que la letra de cambio es “pagadera a la vista”, esto es, a su presentación. Dependiendo de su vencimiento, la letra puede emitirse:
  • A fecha fija: El día del vencimiento será el que conste en la letra de cambio.
  • A un plazo desde la fecha: El vencimiento tendrá lugar transcurrido un determinado plazo contado desde la fecha que se indica en la letra y en su cómputo no se tendrán en cuenta los días inhábiles (domingos y festivos) Si el plazo se establece por meses éstos se computarán de fecha a fecha.
  • A la vista: La letra será pagadera en el momento de su presentación al cobro.
  • A un plazo desde la vista: La letra será pagadera cuando transcurra el plazo establecido desde el momento que se acepta o del levantamiento del protesto.
  1. Lugar donde el pago debe efectuarse. Si no se indica, deberá realizarse en el domicilio del librado.
  2. Nombre y apellidos de la persona a quien debe hacerse el pago o a cuya orden debe realizarse, beneficiario o tomador.
  3. Lugar y fecha en la que se emitió la letra.
  4. La firma del que gira o emite la letra.

Comentario

Este documento de crédito es de mucha importancia ya que el mismo conforma una garantía de recuperación del valor de la prestación de un servicio o bien, ya sea mueble o inmueble; puesto que mediante su emisión, el tomador puede recurrir a fuentes legales establecidas, para hacer efectivo su pago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *