28 marzo, 2024

En los últimos años el mercado laboral en general ha sufrido la irrupción de una nueva modalidad de acoso psicológico o moral, tendiente a que una persona o grupo de personas, por pensiones de variada índole, termine haciendo abandonado de su puesto de trabajo. esta nueva conducta o actitud persecutoria se denomina Mobbing (del ingles, acceder, acosar, acorralar)

Esta es una conducta que se lleva a cabo a través de una persona o un grupo de personas quienes en forma reiterada sistemática y en un lapso prolongado de tiempo, ejercen sobre otra u otras un acoso moral o psicológico con violencia extrema, y  cuya finalidad, es que la persona se sienta discriminado, humillado, disminuido, molestado y permanentemente agredido dentro del ámbito laboral, específicamente en el incumplimiento de sus funciones. se va en contra de la dignidad del empleado y su labor. El resultado que generalmente se tiene en miras con estas conducta persecutoria, desde el abandono de tareas a la renuncia al puesto de trabajo, es decir que el trabajador o empleado se vaya sin cobrar indemnización alguna.

Este trabajo que se ejerce sobre el trabajador o empleado, no solo puede traerle problemas en su labor diario con el resultado antes adelantado, su salud puede verse seriamente afectada. Esto se traduce generalmente en situaciones de stress, ataques de pánico, depresión u otros tipo de afecciones, que en muchos casos terminan en el resultado que generalmente, aunque no necesariamente, busca el agresor, abandona de tareas renuncias del empleado agredido.

Por lo general este acoso o persecución se da de manera descendente, es decir, son los superiores o aquellos que tienen a su cargo la potestad o dirección en la empresa los que ejercen este tipo de conductas y es denominando BOSSING (del ingles boss, jefe). Esto puede provenir de una actitud propia del superior, o bien de una operación orquestada dentro de la empresa, tendiente como se diga a que una persona o grupo de personas termine dejando su puesto de trabajo por el cansancio que esta situación genere. Una de las practicas de Mobbing que suele darse con frecuencia, es el cambio de las condiciones de trabajo (cambio de oficinas, quita de responsabilidades, sobre carga excesiva de trabajo, etc.)

Para prevenir el Mobbing que puede seguir las empresas, es establecer un programa adecuado del incorporación al puesto de trabajo, que contribuya a valorar las habilidades que aporta el nuevo empleado, y mostrarla como complementarias a las del grupo de personas en el que se va a integrar, evitando entrar en juicios de valor y que se premie a uno sobre los demás, para fomentar así el trabajo en equipo orientado a alcanzar metas comunes, y reducir la competividad entre compañeros dentro de la misma organización.

En cuarto un trabajador detecte los primeros sintomas físicos o psicológicos caracterizados del mobbing, o en el caso de que necesite bajas medicas continuas por este motivo, debe plantearse solicitar la intervención de algún superior y busque una solución antes que se agrande mas. es importante que tenga en cuenta que no se trata de un problema temporal, si no crónico, y que no se va a resolver si no se toman las medidas apropiadas.

Una buena comunicación con el resto de los compañeros y con los jefes puede evitar la aparición del Mobbing ya que el acosador se verá rápidamente descubierto por el resto y sin el apoyo de los demás echara para atrás.

Un buen ambiente de trabajo agradable y sin stress es el mejor bálsamo para paliar los roces que se producen día a día de trabajo evitando malos entendidos, envidias y comparaciones entre compañeros que encienden la mecha que a propicie la aparición del acoso.

En muchos casos, el Mobbing persistente incluso después de la salida de la victima de la empresa, con informes negativos a futuros empleadores, eliminando así la empleabilidad externa de la víctima: se trata de una especie de RE MOBBING.

La recuperación definitiva de la victima suele durar años y en casos extremos, no se recupera nunca la capacidad de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *