29 marzo, 2024

Institución: Instituto Educativo Argentino

Carrera: Seguridad e Higiene

Días de cursado: Sábados

Materia: Administración

Profesora: Celeste Bruschi

Alumno: Gonzalez Rolando David

Tema: La Prefectura Naval Argentina

 

 

Introducción

 

La Prefectura Naval Argentina es una organización sin fines de lucro a nivel publico. Es decir estatal; Nacio como ente regulador en 1810 y tiene como función principal la seguridad publica y fluvial en el territorio Argentino y comunidades costeras; sus recursos económicos son provenientes del Estado Nacional Argentino; mas adelante desarrollaremos su misión;breve historia y organización.

 

Misión

 

La Prefectura Naval Argentina tiene como rol fundamental;la seguridad de la vida humana en el mar; prevención  y control de la contaminación en las aguas;registro e inspección de buques y habilitaciones;ademas la seguridad y el orden publico a nivel territorial incluyendo delito penal.

 

Breve Historia de la Prefectura

 

El incremento de la navegación y el comercio en el Puerto de Buenos Aires,dio motivo a que las autoridades españolas establecieran la Capitanía de Puerto en 1756,como la institución encargada de cubrir en forma especifica la política de seguridad de la navegación y de los puertos,reemplazando así el cumplimiento de algunas de esas funciones ejercidas con anterioridad por parte de los adelantos, gobernadores,alguaciles mayores y otras autoridades capitulares.

Para desempeñar el cargo de Capitán de Puerto fue designado entonces D. Juan Antonio Guerreros, sucediendole otros españoles hasta 1806,oportunidad en la que se nombro a D. Martín Jacobo Thompson,primer criollo en acceder a ese cargo.

La primera junta incorporo a la Prefectura como institución de la patria en 1810,hecho que se produjo a través de dos decretos: uno del 25 de junio,por el que oficialmente se disponía  que la Capitanía de Puerto debía subordinarse al primer Gobierno Patrio,absteniéndose de obedecer a la Comandancia de Marina española de Montevideo;el otro del 30 de junio que redacto de puño y letra el Dr. Mariano Moreno, secretario de Gobierno y Guerra de la Junta, nombrando a Thompson como primer Capitan de Puertos de las Provincias Unidadas del Rio de la Plata.

 

Organización

 

En el concierto de instituciones del Estado,La Prefectura Naval Argentina es una fuerza de seguridad dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación. A modo de síntesis , se la puede definir como una institución policial de características especializadas,dirigidas al ejercicio del servicio publico de policía de seguridad de la navegación. Interviene también, en lo que es de su competencia, en todo lo relativo a la policía de preservación del medio ambiente,la policía de la caza y pesca marítima y fluvial y ejerce,por delegación,funciones de policía auxiliar aduanera,migratoria y sanitaria.

 

 

Conclusión

 

A partir del siguiente trabajo entendemos que; La Prefectura Naval Argentina es órgano de aplicación en la República Argentina que cuenta con una jerarquía estricta (organización) y consecuentemente, actúa con procedimientos operativos y administrativos para posibilitar la efectividad de sus objetivos,que en su conjunto constituyen una parte fundamental de sus quehaceres y se relacionan estrechamente con el cumplimiento de sus quehaceres de policía de seguridad de la navegación y territorial.

 

Bibliográfica

 

Sitio Web:  www.prefectura.gob.ar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *