19 abril, 2024

El análisis e investigación de un accidente sirve para aplicar las medidas mas adecuadas con objeto de prevenir y disminuir la cantidad de accidentes en el ámbito laboral , es indispensable apoyarse en los datos estadísticos , una vez que son estudiados cuidadosamente nos darán las pautas a seguir y las medidas a adoptar para disminuir los accidentes en número y gravedad. Como nombramos anteriormente las ESTADÍSTICAS DEL ACCIDENTE  son absolutamente indispensables para controlar el estado de la seguridad de la empresa y orientar el estudio de los medios de prevención de accidente. Debe reflejar como mínimo el número de gravedad , las horas trabajadas y las jornadas perdidas; estos datos nos servirán para obtener los «ÍNDICES DE GRAVEDAD » , que nos darán una idea de la situación de la empresa con relación a los demás sectores.

La investigación del accidente se debe efectuar estudiando la totalidad del hecho , no sólo sobre aquellos que se vieron lesionados. Se debe efectuar de forma cuidadosa y es preciso hacerlo en el mismo lugar del suceso , reconstruyéndolo con la mayor fidelidad posible , sin dejar transcurrir mucho tiempo para que  los recuerdos sel que ha sufrido la lesión y de los testigos estén aún recientes en su memoria. Es preciso dejar en claro antes de iniciar la investigación , que no se trata de asignar responsabilidades ni imponer sanciones , para poder obtener la máxima información sobre los factores que producieron el accidente nos debemos volcar en las personas interrogadas. La investigación de un accidente debe hacerse exclusivamente para determinar los motivos causantes y evitar sus repeticiones.

La categoría del horario afectado , que máquina o equipo la provocaron . el lugar donde ocurren , durante que fase de trabajo , a que hora de la jornada , durante que día de la semana , edad de los accidentados , experiencia y antigüedad son algunos de los factores que se tienen en cuenta para llevar a cabo una eficiente investigación sobre un accidente laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *