25 abril, 2024

En el año 2003 el INTA (Instituto Nacional Tecnología Agropecuaria)  comenzó a elaborar vinos con uvas cosechadas en el valle inferior del río Chubut, a partir de plantas provenientes del INTA Mendoza.

El clima en esta zona es desértico y frio con precipitaciones bajas, que rara vez superan los 200 mm anuales.

Belén Pugh, Una coordinadora del Proyecto Regional de Fruticultura explicó que “desde 2011 se comenzaron a elaborar vinos en una pequeña bodega instalada en el INTA Trelew, luego de ocho años de trabajo y de trasladar la uva producida en el Valle Inferior del Río Chubut hasta el INTA Luján de Cuyo donde se elaboraban los vinos y se evaluaba la calidad”.

Entre las variedades más destacadas están Chardonnay, Pinot Noir, Riesling, Cabernet Sauvignon y Syrah y las recientes características de catas fueron muy favorables para el futuro de estos vinos. Esto se desprende del estudio del centro de estudios de enología del INTA Mendoza que en líneas generales ponderan las notas florales, frutales y vegetales.

Tiene un valor medio de viscosidad que redunda en un cuerpo agradable mostrando una calidad global aceptable para este varietal.

Puntualmente, detalla el informe, el Pinot noir presenta una muy buena intensidad de color, mejor que varias zonas tradicionales para el cultivo de la vid y con notas típicas de identidad varietal mientras que el cabernet sauvignon presentó notas características varietales herbáceas que responden a las pirazinas, logrando además muy buena maduración azucarina y polifenólica.

La conclusión del documento de INTA Mendoza es más que auspicioso: “Presentan las notas varietales características, mostrando que la zona de cultivo es apta para el cultivo de las mismas”.

 

El ministro de la Producción afirmó que “las condiciones climáticas propias de Chubut hacen que la fruta concentre cantidades necesarias de ácido y no tengamos que aportarle extra para la elaboración de los mismos como ocurre en otras provincias argentinas”.
Es por eso que expresó que “desde el gobierno del Chubut junto al Grupo Más  Austral, que reúne a productores vitivinícolas ubicados en la zona más extrema para la plantación de viñedos, promoveremos con fuerza la difusión de la Ruta del Vino como nuevo atractivo turístico, que será una de las más australes del mundo” y por ese motivo “los vinos elaborados en las bodegas ubicadas en estas zonas tienen un marco especial en cuanto a la producción y a los sabores”.

En la actualidad dos bodegas de Chubut están registradas en el Instituto Nacional del Vino. Una de ellas es Patagonia Wines la otra es Los Robles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *