19 abril, 2024

Sistema de Inventarios Perpetuos

Es un sistema de inventario en donde la compañía o empresa tiene un registro continuo. Este consiste en registrar las operaciones de mercancías de tal manera que se pueda conocer en cualquier momento el valor del inventario final, el costo de lo vendido y la utilidad o la pérdida bruta.

En el sistema de Inventario Perpetuo, el negocio mantiene un registro continuo para cada artículo del inventario. Los registros muestran por lo tanto el inventario disponible todo el tiempo. Los registros perpetuos son útiles para preparar los estados financieros mensuales, trimestral o provisionalmente.

El sistema perpetuo ofrece un alto grado de control, porque los registros de inventario están siempre actualizados.  hoy día con este método los administradores pueden tomar mejores decisiones acerca de las cantidades a comprar, los precios a pagar por el inventario, la fijación de precios al cliente y los términos de venta a ofrecer. El conocimiento de la cantidad disponible ayuda a proteger el inventario.

El objetivo del inventario perpetuo es mantener una estima precisa de los niveles reales de existencias con la menor cantidad de recuentos de stock posibles.

Las cuentas que se emplean en este procedimiento para registrar las operaciones de mercancías son las siguientes:

  • Almacén: Esta cuenta es del activo circulante, se maneja exclusivamente a precio de costo; su saldo es deudor y expresa, en cualquier momento, la existencia de mercancías, es decir el inventario final.
  • Costo de ventas: Es una cuenta de mercancías, se maneja a precio de costo; su saldo es deudor y expresa el costo de lo vendido. Se carga del valor de las ventas (a precio de costo) y se abona del valor de las devoluciones sobre ventas (a precio de costo).
  • Ventas: Es cuenta de mercancías, se maneja a precio de venta; su saldo es acreedor y expresa las ventas netas, sin embargo, al terminar el ejercicio, cuando recibe el traspaso del costo de lo vendido, se convierte en cuenta de resultados, pues su saldo expresa la utilidad bruta si es acreedor o la pérdida bruta si es deudor. Se carga del valor de las devoluciones sobre ventas (a precio de venta) y del valor de las rebajas sobre ventas; y se abona del valor de las ventas (a precio de venta).

 

 Ventajas del Procedimiento de Inventarios Perpetuos:

  • Se puede conocer en cualquier momento el valor del inventario final sin necesidad de practicar inventarios físicos.
  • No es necesario cerrar el negocio para determinar el inventario final de mercancías, puesto que existe una cuenta que controla las existencias.
  • Se pueden descubrir los extravíos, robos o errores ocurridos en el manejo de las mercancías, puesto que se sabe con exactitud el valor de las mercancías que debiera haber.
  • Se puede conocer en cualquier momento el valor del costo de lo vendido.
  • Se puede conocer en cualquier momento el valor de la utilidad o de la pérdida bruta.
  • El registro de las operaciones de compras y ventas se resume en tres cuentas y es un procedimiento claro.
  • La elaboración del Estado de Resultados o Estado de pérdidas y ganancias se realiza en forma sencilla, en su versión corta.

 

Desventajas:

  • No se puede conocer, en un momento dado, a detalle la composición del rubro de ventas y costo de ventas.
  • Nose puede descubrir si ha habido extravíos, robos o errores en el manejo de mercancías.
  • No es posible determinar con exactitud el valor de las que debiera hacer, debido a que no hay ninguna cuenta que controle las existencias.
  • Es necesario llevar un control riguroso por medio de tarjetas de almacén de todos los artículos.

Conclusión:

El Sistema de Inventarios Perpetuos es uno de los sistemas que esta mas completamente organizado y es de fácil acceso a quien lo necesite. También permite tener actualizado el control sobre las existencias reales de la mercancía que están a la venta y este sistema puede ser más costosa la operación pero es de gran ayuda para las compañías. Así como también es un sistema en el que se lleva un registro individual para cada producto almacenado y que incluye las unidades en existencia, las unidades compradas, las unidades vendidas y el saldo en existencia, después de cada una de las compras y de las ventas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *